Por los recortes financieros de Trump, más de 80 profesores de Harvard donarán parte de su sueldo
Donald Trump congeló a mediados de abril USD 2.200 millones en fondos federales de la Universidad de Harvard. Ante eso, un grupo de profesores donará el 10% de su salario "en defensa de la comunidad universitaria".

La Universidad de Harvard se refleja en una tienda de artículos, 17 de abril de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Más de 80 profesores de Harvard, la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, han ofrecido donar un 10 % de su salario al centro educativo para hacer frente a los recortes en financiación federal del presidente Donald Trump.
"El profesorado senior se compromete a donar una parte de su salario en defensa de la comunidad universitaria. Nos alienta el rechazo de la universidad a las demandas ilegales de la Administración Trump", apunta un comunicado firmado por 84 maestros.
El profesorado se compromete así a aportar el 10% de su sueldo durante un año mientras la entidad impugna legalmente los ataques de Trump. Según el profesor Ryan Enos, uno de los firmantes, la donación ascendería a unos USD 2,5 millones.

Los educadores aseguran que Harvard se enfrenta a "graves daños financieros por su defensa de la libertad académica" y afirman que los recortes están frenando la investigación, limitando la inscripción de estudiantes de posgrado y pausando la contratación tanto de profesores como del resto de personal.
Incluso, alertan, algunas facultades ya han congelado salarios de empleados. La Administración de Donald Trump congeló a mediados de abril USD 2.200 millones en fondos federales para Harvard después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que elimine sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.
Además, el líder republicano también ha amenazado con revocar el estatus de exención de impuestos de que goza el centro educativo.
La institución demandó la semana pasada a la Administración para recuperar su financiación, y la primera audiencia de este caso judicial tendrá lugar en un tribunal de Boston el próximo 21 de julio.
Harvard es una de las universidades que ha perdido parte de sus fondos por informes del 'Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo', creado por Trump; por aplicar políticas de 'discriminación positiva' o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica de "diversidad de ideas".

Compartir: