Donald Trump anuncia un nuevo arancel global del 10% tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos
Después de que la Corte Suprema declaró ilegales a los aranceles de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos se pronuncia sobre la sentencia en una conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante un desayuno de trabajo con gobernadores en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, 20 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunció luego de que la Corte Suprema de ese país declaró ilegales a los aranceles que impuso a los socios comerciales desde que asumió su segundo mandato en enero de 2025.
A través de una conferencia de prensa, el mandatario republicano dijo que el fallo de la Corte Suprema es "profundamente decepcionante" y anunció un nuevo arancel global del 10% sobre todas las importaciones.
El republicano anunció que firmará una orden para imponer el nuevo arancel, bajo la Sección 122 de la ley de comercio de 1974, que otorga al mandatario el poder de imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15 %.
Trump aseguró que cuenta con "alternativas muy poderosas" para imponer aranceles y que tomará "una dirección diferente" en este sentido, pese a la decisión del Tribunal Supremo de invalidar la mayoría de sus gravámenes.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 "no autoriza al presidente a imponer aranceles".
Esta decisión se refiere a los derechos de aduana presentados como "recíprocos" por Donald Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio.
El presidente, visiblemente contrariado por la decisión judicial, aseguró que "la Corte Suprema no anuló los aranceles. Simplemente anuló un uso particular de los aranceles de la IEEPA".
"Puedo hacer lo que quiera con la IEEPA, imponer un embargo total, pero no puedo cobrarle a nadie ni un dólar por ello. Es ridículo, pero no importa, porque tenemos otras maneras, muchas otras maneras", concluyó Trump.
Otras leyes mencionadas por Trump
Trump, además de la Ley de Comercio de 1974, también mencionó la Ley de Expansión Comercial de 1962, firmada por el presidente John Fitzgerald Kennedy en plena Guerra Fría, y que le permitió ampliar la autoridad presidencial para negociar acuerdos comerciales y modificar aranceles.
También apeló a la Ley Arancelaria Hawley-Smoot de 1930 (o Smoot-Hawley), una norma estadounidense aprobada el 17 de junio de 1930, que aumentó los aranceles de importación a niveles históricamente altos, con el propósito de proteger a las industrias y agricultores estadounidenses de la competencia extranjera.
Compartir: