Donald Trump busca disminuir "un poco" la crisis en Mineápolis y niega "retroceso"
El presidente Donald Trump decidió bajar las tensiones en Mineápolis, epicentro de las protestas contra agentes migratorios, aunque culpó a los ciudadanos de la situación actual en esa ciudad.

Un manifestante devuelve un gas lacrimógeno a agentes federales mientras otro trata de extinguirlo con un balde plástico en Mineápolis, en medio de protestas, el 24 de enero de 2026.
- Foto
Kerem Yucel / AFP
Autor:
Agencias/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes 27 de enero de 2026 que iba a "desescalar un poco" en la ciudad de Mineápolis tras la muerte de dos ciudadanos a manos de agentes federales de migración.
"Vamos a desescalar un poco", dijo Trump a Fox News después de enviar a su zar para temas migratorios, Tom Homan, a la ciudad, en lugar del comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino.
Sobre esto, Trump dijo que no cree que sea un retroceso, "es solo un pequeño cambio", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox News.
"(Greg) Bovino es muy bueno, pero es un tipo bastante excéntrico. Y en algunos casos, eso es bueno. Quizás no lo fue en este caso, pero tienen que entender que algunas de las personas que he estado observando (en Mineápolis) durante las últimas semanas son agitadores a sueldo", afirmó sobre los ciudadanos que han protestado contra los operativos masivos de inmigración.
El envío de Homan a Mineápolis en sustitución de Bovino se ha interpretado como un gesto para bajar la tensión y redibujar la estrategia migratoria de Trump después de que el sábado agentes federales enviados por Washington mataran a tiros a un segundo ciudadano de esta urbe en apenas tres semanas, sucesos que han contrariado incluso a congresistas republicanos.
"Tom es fantástico. Tom es un tipo duro, a quien he observado a lo largo de los años, y se ha llevado bien con los gobernadores y se lleva bien con los alcaldes", explicó el republicano, que para calmar los ánimos habló ayer por teléfono con el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minesota, Tim Walz, con quienes Homan tenía previsto verse hoy.
Trump culpa a los ciudadanos
Mineápolis, la ciudad más poblada del estado de Minnesota en el centro de Estados Unidos, lleva casi un mes envuelta en protestas en rechazo a las redadas de agentes migratorios, en las que extranjeros han sido heridos de bala o detenidos de forma violenta, pero también donde se registró la muerte de dos estadounidenses.
Trump siguió asegurando que la responsabilidad de la actual situación en la ciudad recae en las protestas ciudadanas - que su Gobierno considera que "obstruyen" labores policiales- contra los 3.000 agentes enviados a Mineápolis desde principios de enero.
"¿Cómo es posible que te enfurezcas cuando estás entrando en un estado y estás deteniendo a criminales?", dijo Trump en este sentido.
La Casa Blanca decidió activar un gran y militarizado operativo en Mineápolis a principio de mes tras poner en el foco casos de malversación de fondos federales que involucran a la comunidad somalí de la ciudad.
En ese sentido, Trump aseguró que "habrá rendición de cuentas" por los casos de fraude en Minesota que, asegura, son por valor de miles de millones de dólares.
Compartir: