Trump cancela orden que extendría la protección del Servicio Secreto a Kamala Harris
Los exvicepresidentes de Estados Unidos tienen legamente seis meses de protección del Servicio Secreto, pero Joe Biden había firmado una disposición para que la protección de Kamala Harris se extienda por un año más.

La vicepresidenta Kamala Harris en su discurso de aceptación de la derrota electoral ante Donald Trump, Washington, Estados Unidos, 6 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Donald Trump revocó una extensión de la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos a la ex vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, informó un funcionario de la Casa Blanca este viernes 29 de agosto.
Los expresidentes de Estados Unidos reciben protección vitalicia del Servicio Secreto, mientras que los exvicepresidentes tienen esa protección por seis meses, según la ley federal. Ese periodo para Kamala Harris finalizó el 21 de julio de 2025.
Sin embargo, su protección se había extendido un año más mediante una directiva, no publicada hasta ahora y firmada por el entonces presidente Joe Biden, poco antes de dejar el cargo, según informa la cadena de noticias CNN.
Un asesor de Harris dijo a AFP que ella estaba "agradecida con el Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad".
Aunque ha mantenido un perfil bajo desde que perdió las elecciones, Harris tiene programada una gira en los próximos meses para promocionar un libro, titulado "107 días", sobre su breve y fallida campaña electoral.
El texto con los bastidores de la campaña, publicado por Simon & Schuster, será lanzado el 23 de septiembre en Estados Unidos.
Harris fue la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del país. En 2024 asumió la candidatura demócrata después de que Biden se retirara de la carrera en medio de preocupaciones por su salud.
Desde que volvió a la Casa Blanca en enero, Trump ha tomado una serie de medidas contra quienes percibe como enemigos y oponentes políticos.
Compartir: