Donald Trump afirma que “muchos cubanos" del círculo de seguridad de Maduro murieron en ataque en Venezuela
El presidente de Estados Unidos sostuvo que fuerzas cubanas integraban el anillo de seguridad del líder venezolano. Informes preliminares hablan de al menos 40 víctimas, entre civiles y militares.

Fotografía que muestra los daños en el Complejo Militar Fuerte Tiuna tras el ataque de Estados Unidos este sábado 3 de enero de 2026, en Caracas (Venezuela).
- Foto
EFE
Autor:
AFP/ EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que "muchos cubanos" murieron cuando las fuerzas estadounidenses atacaron Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro, en referencia al círculo de seguridad del dictador.
Los dos países latinoamericanos son aliados cercanos y juntos han soportado las sanciones económicas que les ha impuesto Washington. Por décadas, Cuba ha dependido en gran medida de Caracas para recibir apoyo económico y combustible.
En una entrevista con The New York Post, que concedió después de la rueda de prensa en la que habló sobre la operación militar, Trump dijo: "Sabes, muchos cubanos perdieron la vida anoche. ¿Lo sabías?"
Y añadió: "Muchos cubanos perdieron la vida. Estaban protegiendo a Maduro. Eso no fue una buena decisión". El mandatario estadounidense no dio detalles sobre el número de muertos.
"Cuba siempre fue muy dependiente de Venezuela. De ahí obtenían su dinero, y protegían a Venezuela, pero eso no les salió muy bien en este caso", añadió Trump al Post este sábado 3 de enero de 2026.
Antes del ataque durante la madrugada del sábado, y mientras Washington acumulaba fuerzas en el Caribe, medios estadounidenses habían reportado que Maduro dependía de asesores y guardaespaldas cubanos.
Ni Venezuela ni Estados Unidos han divulgado un balance de víctimas del ataque tras los bombardeos a objetivos militares, aunque Trump dijo que no hubo estadounidenses muertos.

Al menos 40 víctimas de los ataques, según reportes preliminares
Según un balance preliminar al menos 40 personas habrían muerto en los ataques de este sábado en Venezuela, incluyendo personal militar y civiles, según un alto funcionario venezolano que habló bajo condición de anonimato a The New York Times.
En las horas posteriores al ataque comenzaron a conocerse detalles sobre la muerte de una civil en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos al oeste del aeropuerto de Caracas.
Un bombardeo alcanzó un edificio residencial de tres plantas y derribó una pared exterior durante la ofensiva estadounidense, causando la muerte de Rosa González, de 80 años, y dejando a otra persona gravemente herida, según su familia citada por el NYT.
El ataque dejó el interior de los apartamentos expuesto, entre restos que incluían un retrato de Simón Bolívar aparentemente perforado por metralla.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, afirmó en una conferencia en Mar-a-Lago junto a Trump que helicópteros estadounidenses que se desplazaban para extraer al presidente Nicolás Maduro y a su esposa recibieron fuego, y que uno fue alcanzado pero "siguió siendo operable", tras lo cual todas las aeronaves regresaron a sus bases en el Caribe.
Compartir: