Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Trump comienza a perder? El presidente de Estados Unidos ya sufre por el desgaste de su agenda

Donald Trump se apresta a dar el solemne Discurso sobre el Estado de la Unión, en medio de un creciente descontento por el costo de la vida y los métodos autoritarios del ICE.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atiende a la prensa el 20 de febrero de 2026 en la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atiende a la prensa el 20 de febrero de 2026 en la Casa Blanca.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias/AFP

Actualizada:

21 feb 2026 - 10:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de un año de gobernar sin obstáculos, un Donald Trump conmocionado por las revocaciones de la Corte Suprema a los aranceles, el deterioro de su popularidad por su ofensiva migratoria y la creciente preocupación sobre la economía, se dirigirá el martes 24 de febrero al Congreso.

Pronunciará su primer Discurso sobre el Estado de la Unión, un momento solemne en la vida estadounidense, durante el cual se espera que el presidente haga su balance y hable sobre sus prioridades ante los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

Es poco probable que el multimillonario se cuestione a sí mismo, pero sus alardes tendrán menos impacto en la oposición demócrata y en los líderes mundiales, quienes hasta ahora se han visto abrumados por su agenda.

El viernes, la Corte Suprema sacudió la estrategia económica y diplomática de Trump al eliminar una parte significativa de sus aranceles.

Ese mismo día, el secretario de Comercio dio cuenta de una desaceleración de la economía estadounidense en el último trimestre de 2025.

Mientras tanto, las encuestas muestran un creciente descontento con el costo de la vida, así como con los métodos autoritarios del ICE (el Servicio de Migración y Aduanas) contra los migrantes indocumentados.

El costo de vida

thumb
Agentes federales y policiales realizan una intervención en la vía pública, en Kearny, Nueva Jersey, una zona donde esta semana se han reportado operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).Selene Cevallos

Hasta ahora, la estrategia de Trump frente a la inflación ha sido asegurar que todo estará bien. "He logrado que las cosas sean asequibles", declaró el mandatario el jueves durante un discurso en el estado sureño de Georgia.

Pero "la gente sabe cuánto gasta", dijo Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington. Los votantes "se resienten mucho cuando les dicen algo que saben que no es cierto", añadió.

Esto aplica tanto al costo de vida como a la represión contra los inmigrantes, que muchos estadounidenses creían erróneamente que se centraría en la deportación de delincuentes violentos.

Los electores han demostrado una extrema sensibilidad a los problemas económicos, que en parte hundieron al predecesor de Trump, Joe Biden, pero que ahora amenazan a los republicanos.

En las elecciones intermedias de noviembre, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado estarán en juego.

Trump ya advirtió que si los demócratas toman el control, podrían intentar un proceso de destitución en su contra.

¿Marcha atrás?

thumb
Una bandera de Groenlandia ondea cerca del pueblo de Igaliku, el 5 de julio de 2024.Ida Marie Odgaard / EPA / EFE

En este escenario, el generalmente grandilocuente Trump ha dado marcha atrás en varios temas.

Eliminó de su cuenta de Truth Social un video racista referido a Barack y Michelle Obama que la Casa Blanca inicialmente defendió atribuyéndolo al "error" de un misterioso "empleado". Pero incluso senadores republicanos rompieron filas para criticar al presidente por su posteo.

También puso fin a una masiva operación de control migratorio en Mineápolis, Minnesota, tras semanas de protestas, marcadas por las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.

A nivel internacional, el presidente estadounidense abandonó sus amenazas de anexar Groenlandia tras alcanzar un acuerdo, cuyos términos siguen siendo imprecisos, durante su visita al Foro de Davos.

Mientras tanto, las impugnaciones a las políticas de Trump avanzan lentamente en los tribunales. Podría enfrentar nuevos reveses en la economía, la inmigración y su vasta campaña de venganza política e intimidación.

Por ejemplo, un juez bloqueó temporalmente las sanciones impuestas por el Pentágono contra un senador demócrata, exoficial militar, que había provocado la ira del mandatario al sugerir que los soldados "rechacen órdenes ilegales".

Otro juez citó la Biblia: "Entonces Jesús lloró", al ordenar la liberación de un niño de 5 años enviado con su padre a un centro de detención de migrantes.

  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #discurso
  • #aranceles
  • #ICE
  • #migrantes
  • #inflación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Donald Trump vuelve a la carga y eleva los aranceles globales de Estados Unidos al 15% "con efecto inmediato"

  • 02

    ¿Trump comienza a perder? El presidente de Estados Unidos ya sufre por el desgaste de su agenda

  • 03

    Tras la aprobación de la ley de amnistía, se anuncian las primeras 379 excarcelaciones en Venezuela

  • 04

    Asesinar al ayatolá junto a uno de su hijo estaría entre las opciones de Trump para Irán, según un reporte

  • 05

    "Medias tintas" y "blanqueo de impunidad": venezolanos perseguidos políticamente critican la ley de amnistía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025