Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Trump defiende aranceles y resalta control migratorio en discurso del estado de la unión

En su primer discurso del estado de la unión tras su retorno a la Casa Blanca, Donald Trump presume de control migratorio, caída del tráfico de fentanilo y baja inflación. Además, defiende aranceles ante jueces y se refiere a Venezuela como "nuevo amigo".

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, y otros jueces, observan mientras Donald Trump ingresa para el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio en Washington, DC, el 24 de febrero de 2026.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, y otros jueces, observan mientras Donald Trump ingresa para el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio en Washington, DC, el 24 de febrero de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Agencias/Primicias 

Actualizada:

24 feb 2026 - 22:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dispone a pasar al contrataque este martes 24 de febrero de 2026 con su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, luego de un duro revés de la Corte Suprema a su política de aranceles.

Trump promete un discurso desafiante y "largo", en sus propias palabras, para desmentir a los que aseguran que su estrella ahora sí que empieza a declinar.

Según periodistas que fueron invitados a un almuerzo por el presidente antes de la cita en el Congreso, Trump anunciará nuevas bajadas de impuestos.

A continuación una actualización sobre el primer discurso del estado de la unión desde el regreso de Trump a la Casa Blanca:

  • 24/02/2026

    22:33

    "Acabamos con la amenaza nuclear de Irán"

  • 24/02/2026

    22:15

    Trump pide fin a licencias de conducir para indocumentados

    En su discurso, Donald Trump llamó al Congreso a aprobar una ley que impida a los estados otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

    Aseveró que “muchos de esos inmigrantes ilegales no leen ni hablan inglés, no entienden las señales de tránsito y manejan con peligro”.

    “Estoy llamando al Congreso para que apruebe lo que llamaremos la Ley Delilah para que los estados no puedan otorgar licencias de manejar comerciales a los inmigrantes ilegales”, dijo.

    También arremetió contra las "ciudades santuario" de los migrantes. En la sala hubo reclamos de senadoras demócratas, cuando el mandatario atacó a la comunidad somalí. La demócrata de Minnesota Ilhan Omar, la primera somalí-estadounidense elegida para el Congreso, alzó su voz.

    thumb
    Las representantes estadounidenses Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, y Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, gritan mientras el presidente Donald Trump pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 24 de febrero de 2026.AFP
  • 24/02/2026

    21:52

    "Las empresas de IA tienen que generar su propia energía eléctrica"

    En otra parte de su discurdo, Donald Trump también anunció que obligará "a las grandes empresas tecnológicas a cubrir sus propias necesidades energéticas".

    "Pueden construir sus propias centrales eléctricas como parte de sus fábricas para que los precios no suban y, en muchos casos, para que los precios de la electricidad bajen considerablemente. Esta es una estrategia única, nunca antes utilizada en este país", aseguró el presidente.

    Esta propuesta de Trump se dirige a una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, que es el coste de la vida.

    "Tenemos una red eléctrica obsoleta y nunca podríamos gestionar la cantidad de electricidad necesaria. Así que les digo que pueden construir su propia planta. Producirán su propia electricidad. Esto garantizará la capacidad de la empresa para obtener electricidad y, al mismo tiempo, reducirá los precios de la electricidad para ustedes".

    Discurso de Donald Trump
  • 24/02/2026

    21:44

    "Nuevos aranceles no requerirán aprobación del Congtreso", dice Trump tras lamentar decisión de Corte

    Como "decepcionante" y "muy desafortunada", calificó Trump al fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales a los aranceles impuestos por su administración. Señaló que estos fueron clave para poner fin a la guerra en algunos países.

    Trump aseguró que los socios comerciales de Estados Unidos están interesados en "mantener el acuerdo que ya negociaron", ya que él tenía el poder de empeorarles aún más las cosas.

     "Con el paso del tiempo estos aranceles reemplazarán el impuesto a las rentas", sostuvo.

    Trump aseveró que los nuevos gravámenes del 10 % que ha implementado tras el reciente varapalo de la Corte Suprema a su política arancelaria, no requerirán "la intervención del Congreso" para ser permanentes.

    El mandatario criticó la decisión de la Corte frente a varios jueces que la habían respaldado.

    El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, acudió al discurso sobre el Estado de la Unión, el primero del segundo mandato de Trump tras la sentencia que anuló parcialmente los aranceles.

    Además de Roberts, otros tres jueces del Supremo acudieron este martes al Capitolio, Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

    El mismo grupo de jueces asistió el año pasado, una señal de que los jueces no han cambiado sus planes o comportamiento a pesar de los ataques altamente personales del presidente después de su fallo en el caso de los aranceles.

  • 24/02/2026

    21:29

    Trump destaca la llegada de 80 millones de barriles de crudo de Venezuela, "nuevo amigo"

    El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó en su discurso del Estado de la Unión la llegada de 80 millones de barriles de crudo provenientes de Venezuela, país al que llamó "nuestro nuevo amigo y socio"

    "La producción de petróleo estadounidense ha aumentado en más de 600.000 barriles diarios", añadió el republicano, como muestra de lo que considera su éxito económico.

    El ejército estadounidense derrocó y sacó de Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ahora está detenido en una cárcel de Nueva York. Después de ese operativo, Trump anunció que Venezuela vendería entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a su país.

  • 24/02/2026

    21:17

    "Nuestra frontera está segura"

    El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este martes en su discurso del Estado de la Unión de que en un año de mandato los cruces fronterizos han caído a cero, el tráfico de fentanilo se redujo un 56 %, los datos de muerte violenta se han reducido y la inflación ha disminuido. 

    "En los últimos nueve meses cero inmigrantes ilegales han sido admitidos en Estados Unidos". "Hoy nuestra frontera está segura, la inflación está bajando", agregó. 

    En ese momento, el congresista demócrata de Texas, Al Green, fue escoltado fuera del evento.

    Desde el momento en que Trump entró en la cámara, Green sostenía un cartel que dice "Los negros no son simios", en alusión a una publicación por parte de Trump de un video racista que atacaba a Barack Obama.

  • 24/02/2026

    21:13

    "Esta es la era de oro para los Estados Unidos"

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a pronunciar este martes, tras recibir una larga ovación de la bancada republicana, el primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato asegurando que su país es "más grande, mejor y más poderoso" gracias a él.

    "Nuestra nación está de vuelta, más grande, más rica que nunca (...). Esta es la era de oro para los Estados Unidos de América", con esas palabras arrancó Trump su discurso.

  • 24/02/2026

    21:01

    Trump resaltará su lucha contra el narcotráfico en México y Latinoamérica en su discurso

    Según extractos adelantados por la Casa Blanca, Trump resaltará en su discurso la importancia de la "dominación" estadounidense en el hemisferio occidental y destacará la importancia de la lucha contra los carteles de la droga en México y Latinoamérica.

    "Estamos también restaurando la seguridad y dominación estadounidense en el hemisferio occidental, actuando para asegurar nuestros intereses nacional y defender nuestro país de la violencia, las drogas, el terrorismo y la interferencia extranjera".

    Discurso de Donald Trump

    "Durante años, amplias extensiones de territorio en nuestra región, incluidas grandes partes de México, han sido controladas por asesinos carteles de la droga", indica una parte del discurso.

    Este primer discurso del Estado de la Unión del segundo mandato de Trump se da dos días después de la muerte del líder de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", en un operativo del Ejército mexicano con apoyo de inteligencia de Estados Unidos.

  • 24/02/2026

    20:43

    Víctimas de Epstein y migrantes, invitados por demócratas

    Representantes demócratas acudirán al Capitolio acompañados por víctimas del pederasta fallecido Jeffrey Epstein o de personas afectadas por las políticas migratorias impulsadas por la Administración de Trump.

    El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha invitado a Dani Bensky, una bailarina que sobrevivió a Epstein, y los representantes demócratas Ro Khanna y James Walkinshaw, a Haley Robson y a Jess Michaels, dos víctimas del delincuente sexual.

    Miembros del Caucus Hispano del Congreso acudirán acompañados de personas afectadas por las redadas migratorias y de tiroteos a manos de agentes federales.

    En el Congreso, la réplica demócrata en inglés llegará por parte de la gobernadora de Virginia Abigail Spanberger, la primera mujer en ocupar ese cargo en el estado sureño.

    La respuesta en español correrá a cargo del senador Álex Padilla, el primer latino en ser elegido para representar a California en la Cámara Alta.

  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #discurso
  • #aranceles
  • #Irán
  • #narcotráfico
  • #México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Trump defiende aranceles y resalta control migratorio en discurso del estado de la unión

  • 02

    Alias 'Cucaracho', uno de los jefes del Tren de Aragua, es detenido en Colombia

  • 03

    Venezuela denuncia apertura forzada de valija diplomática en aeropuerto de Panamá

  • 04

    La guerra entre Rusia y Ucrania cumple cuatro años, ¿en qué situación se encuentra el conflicto?

  • 05

    Gripe aviar| Uruguay declara emergencia y Argentina suspende exportación de productos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025