Donald Trump desempolva la doctrina Monroe de 1823 en un intento por liderar América
Desde su arribo a la presidencia en enero de 2025, Donald Trump ha intentado que Estados Unidos retome el liderazgo que antes tuvo en toda América.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su arribo en el lugar del sorteo para el Mundial de 2026, en Washington, 5 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la presencia de buques en el Caribe y la tensión en Venezuela, el gobierno de Donald Trump busca restablecer la llamada doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder o líder de América, según un documento de la Casa Blanca que retrata la nueva política exterior del país, y que fue publicado en noviembre de 2025.
A semejanza de la doctrina Monroe, la política exterior de Trump pretende impedir la intervención de potencias extranjeras, como China, en los asuntos del continente americano.
Y de acuerdo con el extenso documento, en esta nueva etapa, Estados Unidos se enfocará en "reclutar" o "incorporar" aliados afines al gobierno estadounidense y "expandir" su influencia en el Hemisferio Occidental, como se refiere la nación al resto de países en América.

¿Qué es la doctrina Monroe?
Se trata de la política del expresidente James Monroe (1817-1825), que fue creada para recuperar la primacía de Estados Unidos en el continente y proteger tanto su territorio como el acceso a zonas consideradas estratégicas en la región.
En aquel entonces, el presidente Monroe utilizó esta estrategia para impedir que las potencias europeas se entrometieran en el hemisferio occidental, pero ahora la amenaza es otra: la influencia de China, Rusia y hasta de la India en la región.
“El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos”, ya había dicho en noviembre el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un ejemplo más reciente de lo que busca Estados Unidos.
Una estrategia no tan nueva
Pero los intentos de Trump por retomar el 'control' en toda América no son nuevos, de hecho comenzaron cuando él llegó al poder en enero de 2025 para su segundo mandato.
Ni bien empezaba su presidencia, adelantó promesas para operar completamente el canal de Panamá, tomar el control de Groenlandia y hasta renombrar el golfo de México como golfo de América.

Y en esta última mitad de 2025, la campaña de Trump termina con bombardeos a supuestos barcos del narcotráfico en aguas de Sudamérica, con el despliegue del portaaviones más grande del mundo en el Caribe y hasta con las intenciones de operaciones militares por tierra en Venezuela y en contra de Nicolás Maduro.

¿Qué más busca Trump ahora con su nueva política exterior?
Esto dice el documento de la Casa Blanca:
Ir contra la migración y el narcotráfico
- Bajo la premisa de "incorporar", el Gobierno Trump espera trabajar con países aliados ya consolidados en la región para frenar la migración irregular, detener el flujo de drogas y reforzar la estabilidad tanto en tierra como en el mar.
- Se trata de gobiernos capaces de contribuir a una estabilidad tolerable, incluso más allá de sus propias fronteras, detalla el documento.
- Aunque no los nombra en el documento, Estados Unidos y Trump ya tienen aliados en la región como Ecuador, El Salvador y Argentina.
Recompensas a los países aliados
- Esas naciones aliadas tendrían un papel relevante en la contención de la migración irregular, el combate a los carteles, el acercamiento de cadenas de producción y el fortalecimiento de economías locales.
- La propuesta indica que Estados Unidos recompensará a gobiernos y partidos que compartan su visión estratégica, pero subraya que también es posible trabajar con otros que, aunque tengan perspectivas diferentes, mantengan intereses comunes con Washington.
Presencia o bases militares de Estados Unidos
- Estados Unidos llama también a reconsiderar su presencia militar en el continente y busca alejar su despliegue en áreas cuya importancia ha disminuido.
- También pretende reforzar la presencia de la Guardia Costera y la Marina para controlar rutas marítimas, frenar la migración irregular por mar y limitar el tráfico de personas y drogas.
- Esta colaboración de la Guardia Costera ya existe en Ecuador, y por ejemplo, el pasado noviembre de 2025, se logró la incautación de casi cuatro toneladas de droga en altamar.
- Plantea igualmente realizar despliegues dirigidos a asegurar la frontera y combatir a los cárteles, incluyendo el uso de fuerza letal cuando sea necesario.
La amenaza de China
- El documento enfatiza que actores externos han incrementado su presencia en América Latina mediante proyectos que podrían perjudicar los intereses económicos de Estados Unidos y presentar riesgos estratégicos a futuro.
- Considera que permitir esa expansión ha sido un "grave error" y sostiene que la primacía estadounidense en el continente es una condición necesaria para su seguridad y prosperidad.
- Uno de estos proyectos es, por ejemplo, el gran puerto de Chancay, construido en Perú y con ayuda de China.
La herramienta de los aranceles y acuerdos comerciales
- La estrategia destaca la diplomacia comercial y propone utilizar aranceles y acuerdos de comercio recíproco para fortalecer la economía estadounidense y la de sus aliados continentales.
- Hace poco, el propio ministro de Producción Luis Alberto Jaramillo, señaló que Ecuador está negociando un "acuerdo de nueva generación" con Estados Unidos, y que incluye variables no solo comerciales y de aranceles, sino también aspectos geopolíticos.
- La política de Trump también subraya la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro continental para reducir dependencias externas y aumentar la resiliencia económica.
- En paralelo, plantea profundizar las alianzas de seguridad mediante ventas de armamento, intercambio de inteligencia y ejercicios conjuntos.

Compartir: