Donald Trump vuelve a la carga y eleva los aranceles globales de Estados Unidos al 15% "con efecto inmediato"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja atrás el arancel global del 10 % anunciado tras el importante revés que la Corte Suprema le propinó el viernes a su agresiva política comercial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atiende a la prensa el 20 de febrero de 2026 en la Casa Blanca.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el 21 de febrero que elevará el arancel global de Estados Unidos del 10% al 15% con efecto inmediato, tras el importante revés que la Corte Suprema le propinó el viernes a su agresiva política comercial, considerada en gran medida ilegal.
"Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10% (...) al nivel totalmente autorizado y legal del 15%", escribió en su red Truth Social.
Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema fue "ridícula, mal redactada y extraordinariamente anti-estadounidense". E insistió en que muchos países han estafado por años a Estados Unidos.
Además, Trump anunció que "durante los próximos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles".
Sigue la incertidumbre
La ley que usó el mandatario en la nueva orden ejecutiva de aranceles solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.
El dictamen del Supremo, emitido este viernes, afecta a la tarifa global base a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes "recíprocos" a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá.
También, se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Compartir: