"Por las buenas o por las malas", Trump dice que Estados Unidos intervendrá en Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo, ya sea por las buenas o por las malas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, el 9 de enero de 2026.
- Foto
X/@WhiteHouse
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Donald Trump dijo este viernes, 9 de enero de 2026, que se encargará "por las buenas" o "por las malas" de su propósito de que Groenlandia, un territorio danés, sea de Estados Unidos.
"Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas", dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.
Trump insistió en varias ocasiones a preguntas de los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia, "les guste o no," porque sino el territorio danés será conquistado por Rusia y China.
El presidente asegura que el control de la isla rica en minerales es "crucial" para la seguridad nacional de Estados Unidos dado el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.
La Casa Blanca, aunque se negó a descartar la opción militar esta semana, reveló que Trump consideraba "activamente" la compra de la enorme isla ártica, sin especificar exactamente qué podría suponer esta transacción.
Una de las opciones sería pagar USD 100.000 a cada habitante de Groenlandia para comprar el territorio.
En una entrevista concedida el jueves al New York Times, Trump reconoció que quizá tenga que elegir entre preservar la integridad de la OTAN o el control del territorio danés.
Al ser interrogado sobre estas declaraciones, el general Alexus Grynkewich, jefe militar de la OTAN, no quiso profundizar en el "aspecto político" de la cuestión groenlandesa.
"Estamos intentando disuadir cualquier acción contra el territorio de la alianza. Creo que lo estamos logrando. Lo vemos todos los días", insistió el militar estadounidense.
Las declaraciones de Trump sobre Groenlandia despertaron viva inquietud entre los miembros europeos de la OTAN, que consideran ese escenario como una amenaza existencial para la alianza transatlántica.
Hasta ahora, Dinamarca recibió el apoyo explícito de Italia, Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido por las declaraciones del mandatario estadounidense.
Compartir: