Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador sube un 8,42 % tras ataque de Estados Unidos a Irán

El desplazamiento de efectivos militares estadounidenses frente hacia Oriente Medio llevaba semanas provocando oscilaciones en el precio del crudo. Analistas esperan "una significativa subida del precio" al inicio de la semana.

Humo sale desde varios edificios en el centro de Teherán, que es bombardeado por misiles de Israel, en el segundo día de los ataques a Irán, el 1 de marzo de 2026.

Humo sale desde varios edificios en el centro de Teherán, que es bombardeado por misiles de Israel, en el segundo día de los ataques a Irán, el 1 de marzo de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

01 mar 2026 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El petróleo intermedio de Texas subió, este domingo 1 de marzo, un 8,42 % en una primera manifestación tras el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel a Irán que ha acabado con la vida del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, y gran parte de su cúpula militar.

A la apertura del mercado de futuros, el crudo sumaba USD 5,64 al dato de cierre del viernes, cuando aún no se habían producido los bombardeos sobre el país persa.

Irán es uno de los principales productores de petróleo de la OPEP+. Además, controla el estrecho de Ormuz, punto clave del tráfico petrolero y comercial en la región.

La mayoría de analistas ya apuntaban este fin de semana a un repunte del precio de otros crudos después de que la Guardia Revolucionaria de Irán advirtiera de que el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz ya no es seguro.

Por su parte, el Departamento de Transporte de EE. UU. emitió este sábado una recomendación para que los buques comerciales eviten navegar por el estrecho, el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Arábigo.

"La interrupción efectiva del tráfico a través del estrecho de Ormuz impide que 15 millones de barriles diarios de crudo lleguen a los mercados", declaró Jorge León, vicepresidente sénior y director de análisis geopolítico de Rystad Energy.

El analista vaticinó que algunos países con reservas de petróleo podrían "liberar volúmenes si la interrupción del estrecho corre el riesgo de prolongarse".

"A menos que surjan rápidamente señales de distensión, esperamos una significativa subida del precio del petróleo a principios de semana".

Jorge León

El desplazamiento de efectivos militares estadounidenses frente hacia Oriente Medio llevaba semanas provocando oscilaciones en el precio del crudo.

El precio del Texas ganó un 0,89 % la semana pasada influido por las negociaciones nucleares que mantenían EE. UU. e Irán y la posibilidad de un ataque estadounidense a la nación persa.

Estados Unidos e Israel iniciaron la mañana del sábado la operación Furia Épica, como la bautizó el Pentágono. Irán, por su parte, ha respondido con bombardeos contra Tel Aviv, Jerusalén y las bases estadounidenses en países de la región.

Pese a que el nuevo liderazgo de iraní se ha mostrado dispuesto a hablar con el presidente Donald Trump, este aseguró que seguirán atacando "hasta que se alcancen todos los objetivos" y vaticino que podría durar hasta cuatro semanas.

  • #Irán
  • #Estados Unidos
  • #Israel
  • #ataque
  • #petróleo
  • #precio del petróleo
  • #Texas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    En Venezuela este rescatista de 10 años salvó a dos mascotas tras los terremotos: Esta es la historia del ‘topito’ Sebastián Corro

  • 02

    ¿Venezuela manipuló las elecciones de Estados Unidos como alega Donald Trump? Estos son los hechos

  • 03

    Universidad Amawtay Wasi: Estos son estos argumentos para la intervención del CES

  • 04

    Muere Xavier Michelena y Ecuador pierde a uno de sus editores más rigurosos e influyentes

  • 05

    "En un momento pensé en abrazar a mi hija y despedirme": Intensas lluvias en Chile dejan tres muertos y decenas de damnificados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026