Donald Trump y Gustavo Petro sostienen charla telefónica y se reunirán en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por una llamada telefónica y anunció que se reunirán en la Casa Blanca, tras meses de tensiones. Petro dice que políticos colombianos engañaron a Trump sobre narcotráfico.

Composición con retratos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Gustavo Petro, mandatario de Colombia.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos) entablaron una conversación telefónica este miércoles 7 de enero, en medio de la tensión bilateral por la captura del venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero de 2026.
La llamada entre Trump y Petro se produjo poco antes de que el mandatario colombiano ofreciera un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá, tras una movilización convocada por él mismo "en defensa de la soberanía de Colombia".
Según Noticias Caracol de Colombia, Trump y Petro hablaron por más de 30 minutos en su primer diálogo luego de que el estadounidense calificó al colombiano de ser “un hombre enfermo” y amenazarlo con un operativo militar.
El propio Trump dijo en Truth Social que Petro lo llamó "para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido", y anunció que espera reunirse con el mandatario colombiano en la Casa Blanca.
"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.", indicó Trump.
Petro cambió discurso tras llamada a Trump
Tras esta llamada, Petro dijo a sus simpatizantes en la Plaza de Bolívar que debió cambiar su discurso, que era "bastante duro" contra Estados Unidos, aunque insistió que el ataque a Venezuela fue ilegal.
Petro dijo que políticos opositores de Colombia engañaron a Trump, al catalogarlo como un fabricante de drogas y testaferro de Maduro. Aseguró que su lucha contra el narcotráfico ha sido tan efectiva, que ahora el tráfico de drogas se realiza vía a Ecuador por el Pacífico, un país "destrozado" por esta situación, dijo.
“Le dije a Trump que muchos de los políticos que fueron a EEUU tienen relaciones con el narcotráfico. Muchos de los que fueran allá buscaban violencia para que no fueran juzgados en Colombia y detener el juicio contra la parapolítica. Por eso echaron a mi ministro de Defensa, Iván Velásquez, y entonces lo que tenemos hoy es impunidad".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Esa mentira creada en Washington por los políticos colombianos que todos vimos ir, esa bolsa de mentiras contada allá, algunas contadas en público y otras en privado, convencieron a Trump que acá hay fábricas de cocaína, pero no hay sustentación ninguna. Le dijeron que yo era testaferro de Maduro y la extrema derecha de allá se creó la idea de que había un Cartel de Los Soles, entonces Petro es el testaferro”, dijo Petro.
Además, Petro afirmó que propuso a la presidenta interina Delcy Rodríguez un diálogo "mundial" para "estabilizar" Venezuela.
"Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca", dijo Petro en un discurso en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Petro propone una "alianza americana"
Por la noche, Gustavo Petro realizó un posteo en que propuso a Donald Trump una "alianza americana" basada en el "gran potencial anual de energías limpias de Suramérica".
"América Latina puede lograr que el 100% de la matriz energética de EE.UU., y eso sería el paso más grande en la lucha por detener la crisis climática en favor de la Vida", escribió Petro, quien advirtió que "un uso de América Latina por petróleo solo llevaría a la destrucción del derecho internacional y por tanto a la barbarie y a una tercera guerra mundial".
Compartir: