"Cuba no podrá sobrevivir", dice Trump tras imponer aranceles a los países que vendan petróleo a la isla
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, podrá imponer aranceles a bienes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, por considerarlo "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba. Así consta en una orden ejecutiva firmada este jueves 28 de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien además declaró la emergencia nacional.
Tras este anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "Cuba no podrá sobrevivir". Trump fue preguntado sobre si está intentando "ahogar" a Cuba, ante lo que respondió que esa palabra es "muy dura", pero aseguró que el país caribeño es "una nación fallida".
El anuncio de aranceles llega en medio del incremento de tensiones entre los dos países, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas por parte de fuerzas estadounidenses y el anuncio de Trump de cortar el suministro petrolero venezolano a Cuba.
"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Según la medida, para hacer frente a esta situación es "necesario" establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, "directa o indirectamente", vendan o suministren crudo a Cuba.
En la orden, el mandatario asegura que el Gobierno cubano ha tomado medidas que "perjudican y amenazan" a Estados Unidos, y que se alinea con "grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.
Además, subraya, Cuba "persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos".
Según la orden, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba, y posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá si se debe imponer y en qué medida un gravamen adicional sobre los productos de dicha nación.
Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica y social.
"Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados muy mal y les gustaría volver", declaró Trump.
Compartir: