Relación entre Europa y Estados Unidos ha sufrido "un duro golpe" y esto "beneficia a Rusia y China", dice representante de la UE
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, se ha pronunciado sobre la relación entre Estados Unidos y Europa, en medio de los anuncios del presidente Donald Trump sobre Groenlandia.

Kaja Kallas durante la audiencia de confirmación 2024
- Foto
Parlamento Europeo
Autor:
EFE / PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
El 21 de enero del 2026, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció acuerdo con la OTAN sobre sus intenciones de controlar Groenlandia y suspendió la amenaza de aranceles hacia ocho países europeos. Sin embargo, estos precedentes cambiaron la dinámica entre Estados Unidos y Europa.
“Nuestra relación ha sufrido un duro golpe, y esto beneficia a Rusia y China, sobre todo si tenemos desacuerdos entre nosotros”, sostuvo Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad. Lo hizo en la cumbre extraordinaria de líderes de la UE, convocada para hablar de las relaciones transatlánticas.
La diplomática mencionó que, a pesar de estar aliviados por el acuerdo establecido, la Unión Europea “no está dispuesta a tirar por la borda 80 años de buenas relaciones”. Es “importante volver a centrarnos en dónde están realmente los problemas, y estos son la guerra en Ucrania, que sigue en curso”.
Inicialmente, países europeos como Francia, Noruega y Alemania rechazaron las amenazas de Trump y esto generó preocupación sobre la histórica asociación de la OTAN. "Cualquier tipo de desacuerdo entre aliados, como Europa y Estados Unidos, solo beneficia a nuestros adversarios, que observan desde fuera y disfrutan del espectáculo”, mencionó Kallas.
“Esperemos que estemos invirtiendo en nuestra relación transatlántica, para que sea más fuerte a la hora de hacer frente a las amenazas que realmente existen”, agregó.
Kallas también se refirió a la Junta de Paz para Gaza impulsada por Trump y que fue presentada en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). “En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se preveía la creación de una junta de paz, pero era por un tiempo limitado, hasta 2027, y también se establecía claramente el camino que debían seguir los palestinos para asumir el control”.
La funcionaria aseguró que la Unión Europea “trabaja por la paz en Oriente Medio” y que la junta “se limite a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal y como se preveía”.
Compartir: