Quién es Edmundo González Urrutia, considerado presidente legítimo de Venezuela
El diplomático pasó de ser una figura desconocida para el público a derrotar electoralmente al chavismo de la mano de María Corina Machado. Huyó a España y sufrió el secuestro de su yerno.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia habla en un encuentro con ciudadanos venezolanos residentes en Guatemala, el 15 de enero de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Edmundo González Urrutia es un diplomático de carrera, internacionalista y político venezolano de 76 años que ahora está en la mira del mundo: tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, González Urrutia se perfila como el próximo presidente de Venezuela.
Se considera que Edmundo González Urrutia, oriundo de La Victoria, venció en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Emergió como el candidato presidencial unitario de la oposición venezolana en 2024, como representante de una plataforma de transición democrática y unidad nacional tras la inhabilitación de María Corina Machado, considerada la líder antichavista más importante.
No obstante, Maduro se proclamó ganador de las elecciones, lo cual fue rechazado por los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Paraguay y Estados Unidos, quienes reconocen a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo, algo que luego se sumó la Unión Europea.
Los gobiernos de Chile, Brasil y Colombia no reconocieron a Maduro, pero tampoco aceptaron que Edmundo González Urrutia sea presidente legítimo.
En ese contexto, que Edmundo González Urrutia asuma el poder puede representar una fractura diplomática en América Latina, aunque Chile,ya con José Antonio Kast en el poder desde marzo, sí reconocerá a González Urrutia. Lo curioso es que este veterano diplomático no fue la primera opción para enfentarse a Maduro.
La trayectoria de Edmundo González Urrutia
Egresado de la Universidad Central de Venezuela como internacionalista, González Urrutia consolidó su formación con una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Americana en Washington DC.
Su servicio al Estado venezolano fue extenso antes de la llegada del chavismo. Ejerció funciones claves en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cumplió misiones diplomáticas en diversos destinos. Destaca su rol como embajador de Venezuela en Argelia y, posteriormente, en Argentina entre 1998 y 2002.
A pesar de su perfil técnico y discreto, su compromiso con la democracia lo llevó a integrarse en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde coordinó el enlace internacional.
En 2024, ante la inhabilitación de otros liderazgos de oposición, y pese a que ya estaba jubilado, aceptó el reto de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática. Su figura se convirtió en el punto de consenso entre las distintas facciones opositoras y el apoyo masivo de la población.
En el trato cotidiano, se caracteriza por un lenguaje pausado, diplomático y conciliador. Evita el tono de confrontación radical y prefiere el enfoque en soluciones prácticas. Para muchos sectores, su madurez y experiencia profesional son las herramientas necesarias para conducir al país a través de una transición compleja hacia la restauración de la democracia.
En el despacho que tiene en su casa destacaba un cartel con una frase en latín: "Verba volant, scripta manent", una máxima latina que significa "las palabras vuelan, lo escrito permanece".
Después del 28 de julio, el chavismo aumentó la represión hacia los opositores y tanto Machado como Edmundo tuvieron que irse a la clandestinidad por las amenazas a sus vidas. El líder opositor se vio obligado a salir del país y huir a España, donde recibió asilo político.
Desde 1973 está casado con la odontóloga Mercedes Marina López Unzueta, con quien tiene dos hijas: Mariana del Carmen, nacida el 16 de julio de 1976 y Carolina, nacida el 4 de enero de 1980 en Washington
Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, fue detenido en extrañas circunstancias el 7 de enero de 2025 cuando hombres encapuchados lo abordaron en Caracas y se lo llevaron. El 2 de diciembre, fue condenado a 30 años de prisión.
Compartir: