Elecciones de la alcaldía de Nueva York arrancaron con el 'socialista' Mamdani como favorito
Las elecciones para decidir quién será el próximo alcalde de Nueva York, donde vive una gran comunidad ecuatoriana, empezaron de forma anticipada y se cerrarán el 4 de noviembre de 2025.

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, en una visita a una tienda en la ciudad, 28 de octubre de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El creciente costo de vida Nueva York, quizás más que cualquier otro tema, ha impulsado al candidato demócrata Zohran Mamdani a la cabeza de la carrera por la alcaldía de esta popular ciudad de Estados Unidos, y donde vive una gran parte de los migrantes ecuatorianos.
La votación anticipada comenzó el 25 de octubre y la jornada electoral será el 4 de noviembre.
Los alquileres astronómicos y la escasez de viviendas son problemas generalizados en la ciudad más poblada de Estados Unidos. En la urbe de 8,5 millones de habitantes una de cada cuatro personas no tiene los medios para cubrir adecuadamente sus necesidades básicas (alimentos, vivienda).
Las encuestas dan ganador a Mamdani en los comicios del 4 de noviembre, y el pasado sábado ya comenzó el voto anticipado, como ocurre desde 2019 tras aprobarse una ley estatal que estipula ocho días de elecciones.
Mamdani, de 34 años, se enfrenta al independiente Andrew Cuomo, exgobernador del estado, y al republicano Curtis Silwa.
Tanto como Cuomo como Silwa tienen pocas posibilidades de ganar en este bastión demócrata, y de quedarse en el cargo que dejará Eric Adams, quien retiró su aspiración a la reelección.
Lo que propone Mamdani
Miembro del ala izquierda o socialista de los demócratas, Mamdani, un abogado de 34 años, ha dicho que quiere congelar los alquileres para los dos millones de inquilinos cuyos aumentos del precio del alquiler están regulados por la ciudad, y construir 200.000 viviendas adicionales en la próxima década.
"No podemos dejar que el mercado decida quién tiene derecho a vivir dignamente", insiste el candidato.
Los críticos dicen que sus políticas desalentarán el mantenimiento y la inversión.
Durante el mandato del alcalde saliente, Eric Adams, que asumió el cargo en 2022, los alquileres regulados subieron un 12,6%, aprobado por una junta independiente que Mamdani quiere reformar.
Mamdani, un legislador local desconocido hace solo unos meses, ha irrumpido con tanta fuerza en la escena política de Nueva York que está cerca de convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad más poblada de Estados Unidos.
El favorito en la carrera electoral, de 34 años, nació en Uganda en una familia de origen indio y ha vivido en Estados Unidos desde que tenía siete años. En 2018 se convirtió en ciudadano estadounidense.
Es hijo de la cineasta Mira Nair ("La boda del Monsoon", "Salaam Bombay!") y de Mahmood Mamdani, profesor y respetado experto en África, por lo que algunos de sus detractores lo llaman "bebé del nepotismo".
Siguió un camino recorrido por otros jóvenes de familias izquierdistas de élite: asistió a la prestigiosa Bronx High School of Science y luego fue al Bowdoin College en Maine, una universidad considerada bastión del ideario progresista.
El otro candidato: Cuomo
Mamdani provoca el rechazo de Donald Trump, quien lo llama "pequeño comunista", y tal es la popularidad de este joven demócrata que su nombre está en la campaña del otro candidato a la alcaldía: el exgobernador del estado Andrew Cuomo.
El exgobernador decidió seguir en la contienda electoral por la alcaldía de Nueva York como demócrata, luego de no ganar las primarias demócratas, y pese a que los propios integrantes de su partido le habían pedido que se retire.

Cuomo dimitió en 2021 por acusaciones de 11 mujeres de presunto acoso sexual. Su regresó a la campaña sorprendió a todos, puesto que volvió a política tras tres años de ostracismo.
El político ha mencionado en una reciente entrevista que de ganar Mamdani, el presidente Donald Trump tendrá la excusa perfecta para enviar a la Guardia Nacional a Nueva York, como ya ocurrió en Los Ángeles, Portland y Chicago.
Compartir: