Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Erupción del volcán de Fuego, el más activo en Centroamérica, causa pánico y evacuaciones en Guatemala

Unas 125 familias fueron evacuadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, cuya actividad comenzó el 9 de marzo y se puede seguir en vivo en varias plataformas. 

El volcán Fuego entra en erupción desde Alotenango, departamento de Sacatepéquez, 10 de marzo de 2025.

El volcán Fuego entra en erupción desde Alotenango, departamento de Sacatepéquez, 10 de marzo de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

AFP/Redacción primicias

Actualizada:

10 mar 2025 - 13:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Guatemala, país de Centroamérica que hace poco estuvo de luto por la muerte de 51 trabajadores y estudiantes, afronta otra amenaza. Se trata de la erupción del volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital, que pone en riesgo a unos 30.000 habitantes de zonas cercanas, según las autoridades.

Con mochilas y bolsas en las que llevaron algo de ropa y comida, familia enteras, incluidos varios niños, salieron de los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, para refugiarse en el salón municipal, a unos 10 kilómetros de distancia, o en casas de parientes o amigos.

  • Video muestra emisión de material piroclástico del volcán Sangay

"Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios... que se calme pronto la actividad del volcán", declaró Manuel Cobox, de 46 años, quien fue evacuado desde El Porvenir hacia ese albergue temporal con su esposa y tres hijas.

@nuestrodiarioguatemala 🌋 VOLCÁN DE FUEGO EN ACTIVIDAD | Así fue captado el #VolcánDeFuego por cámaras que monitorean el coloso. 📌 Acciones preventivas de la Conred: suspensión de las clases presenciales 🖍 en el municipio de San Juan Alotenango, ante actividad volcánica. 🌋 Cortesía: Crelosa.com #NuestroDiario #ComunidadND ♬ sonido original - Tiktok oficial Nuestro Diario

El coloso de 3.763 metros de altura está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. 

Es considerado el más activo en Centroamérica y aumentó sus emanaciones y erupciones el domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.

Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó que "como medida de prevención, unas 125 familias, 900 personas aproximadamente", fueron evacuadas de El Porvenir y otras de Las Lajitas.

  • ¿Qué es y cómo se forma el remolino de ceniza en los volcanes?

La Conred declaró la noche del domingo la alerta naranja para "coordinar acciones de prevención y respuesta" con los alcaldes de los municipios cercanos al volcán.

Claudinne Ogaldes, titular de esa entidad de protección civil, explicó en rueda de prensa que unas 30.000 personas en los tres departamentos están "en riesgo" y llamó a las "autoevacuaciones" de ser necesario.

La erupción del volcán de Fuego ha causado que decenas de usuarios filmen al coloso y transmitan su actividad en vivo en redes como TikTok y YouTube. 

La última gran erupción del volcán de Fuego ocurrió en mayo de 2023 y provocó la evacuación de unas 1.200 personas.

Temor tras la tragedia de 2018

Una erupción del volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, con un saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

"Evacuamos por obediencia, por lo que sucedió en 2018, que no no creíamos la magnitud y ocurrió una tregedia".

Manuel Cobox, habitante de Guatemala

Amanda Santos, ama de llaves de 58 años, dijo que cuando escuchó las sirenas de los bomberos también decidió salir. "Porque a como estuvo hace unos años (en 2018), nosotros esperamos mucho y pues por puro milagro de Dios nosotros también estamos con vida", comentó.

thumb
Evacuados llegan a un albergue tras huir de su aldea afectada por el volcán Fuego, 10 de marzo de 2025.AFP
  • ¿E s posible el Geoturismo de volcanes en Ecuador? Esto dice un estudio científico

El gobierno suspendió las clases y cerró una carretera que atraviesa el poblado que une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

Además vigilan el descenso de flujos piroclásticos -mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad- que bajan por las laderas del volcán.

  • #volcán
  • #erupción
  • #Guatemala
  • #evacuados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

Leer más »

Internacional

Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Leer más »

Internacional

Gobierno de Estados Unidos pone en pausa su programa de redadas contra migrantes en "determinados ámbitos"

Leer más »

Internacional

La tensión persiste: Irán lanza un cuarto ataque con misiles contra Israel

Leer más »

Internacional

La derecha quiere vencer a la izquierda radical en siete países de América Latina entre 2025 y 2026

Leer más »

Internacional

¿El autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay está en Ecuador? Esto se difunde en Colombia

Leer más »

Internacional

Disidentes de las FARC se responsabilizan por múltiples ataques que dejaron siete muertos en Colombia

Leer más »

Internacional

Polonia impulsa entrenamientos militares masivos ante la tensión con Rusia

Leer más »

Lo último

  • 01

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 02

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 03

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 04

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024