España regularizará miles de migrantes tras acuerdo entre PSOE y Podemos
Al tramitarse como un real decreto, el Gobierno de España no requiere de convalidación en el Congreso para poner en marcha una nueva regularización extraordinaria de migrantes. ¿Cuáles serán los requisitos?

Migrantes hacen fila para entrega de documentos en una oficina de extranjería en Madrid, España, en enero 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Ministros español prevé aprobar el 27 de enero de 2026 el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España, una medida que se ha pactado con el partido izquierdista Podemos.
El Ejecutivo comunicó esa iniciativa después de que la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, anunciara el acuerdo con el PSOE, partido gobernante en España, con el objetivo de regularizar en torno a medio millón de personas.
Según Montero, la medida implica "que tendrán papeles todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del año 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia". Serán excluidos aquellos con antecedentes penales.
Los requisitos para los migrantes
Podrán hacerlo con el empadronamiento municipal, pero también con otros medios como un informe médico, un contrato de suministro eléctrico o un certificado de envío de dinero, algo muy demandado por las entidades sociales debido a las dificultades que muchas veces enfrentan las personas en situación de irregularidad para acceder el padrón.
La admisión a trámite de la solicitud ya dará una autorización de residencia y trabajo por un año y suspenderá automáticamente los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona.
Al término de ese año podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.
No necesita aprobación del Parlamento
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones precisan que este real decreto tiene como objetivo garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente.
Al tramitarse como un real decreto, el Ejecutivo español no requiere de su convalidación parlamentaria y puede esquivar así la falta de apoyos que los socios de Gobierno han encontrado en materia migratoria.
La iniciativa retoma el mandato de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la regularización que llegó al Congreso de los Diputados respaldada por más de 600.000 firmas, superó su primer trámite en la Cámara Baja -la toma en consideración- con el apoyo de todos los grupos menos Vox en abril de 2024 y llevaba desde entonces bloqueada por la falta de acuerdo parlamentario.
Gobiernos liderados tanto por el PSOE como por el conservador Partido Popular (PP) han aprobado desde los años ochenta hasta ocho procesos extraordinarios de regularización de inmigrantes con los que han intentado reducir las crecientes bolsas de ciudadanos extranjeros sin derechos y luchar también contra la economía sumergida.

"Un sueño inalcanzable"
La nueva medida de regularización de migrantes que aprobará el Gobierno español mañana, martes, es considerada como "un sueño inalcanzable" por los promotores de la iniciativa, y como "disparatada" para la oposición de derecha, liderada por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes que viven en España celebraron el anuncio de aprobación del real decreto de ley que regularizará a alrededor de medio millón de personas.
Silvana Cabrera, una de las representantes de la plataforma 'Regularización Ya', que engloba a parte del movimiento asociativo detrás de la ILP, describió el anunció como "un sueño" que veían "inalcanzable", según dijo en un acto del partido izquierdista Podemos, en el que se anunció el acuerdo alcanzado con el Gobierno para esta medida.
La activista defendió que detrás de cada regularización "hay una vida migrante" con "una maleta llena de sueños", pero también de responsabilidades, que se topan con un sistema basado en el "racismo estructural e institucional", por lo que esta medida es un ejercicio de reconocimiento, de reparación colonial y de memoria.
Por su parte, el codirector de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, valoró de forma muy positiva la regularización, ya que ven "de justicia" que "las personas que contribuyen a la riqueza y al desarrollo del país tengan una respuesta rápida a sus peticiones".
Para la oposición, la medida es "disparatada"
El líder del PP, el conservador Alberto Núñez Feijóo, dijo en X, tras conocer la aprobación de la medida, que la política migratoria del jefe del Ejecutivo español "es tan disparatada como la ferroviaria", tras los accidentes de tren de la última semana.
"Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos".
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Por su parte, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, tildó de "tirano" a Sánchez por impulsar esta regularización que, a su juicio, promoverá "el efecto llamada para acelerar la invasión".
Esta medida atañe a las personas que estuvieran en España desde antes del 31 de diciembre del año 2025, que no tengan antecedentes penales y que puedan demostrar, al menos, cinco meses de residencia en el país.
Compartir: