Agentes de inmigración matan a otra persona en Mineápolis, Gobernador pide la salida de ICE
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un comunicado que la víctima tenía 37años y llevaba un arma corta y varios cargadores.

Manifestantes se enfrentan a agentes federales después de que agentes del ICE dispararan varias veces a una persona mientras intentaban detenerla en Minneapolis, Minnesota, 24 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, denunció este 24 de enero de 2026, que agentes de inmigración mataron a otra persona en Mineápolis (Minneapolis).
El jefe de Policía de Mineápolis, Brian O'Hara, confirmó el fallecimiento del hombre en declaraciones que recoge el diario The Minnesota Star Tribune.
"Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante", escribió por su parte el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, en la red X.
Y añadió: " El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!".
Un video publicado en Facebook y verificado por medios como la cadena NBC News muestra el suceso.
En las imágenes se ve a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo.
En un momento dado uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro abra fuego contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.
El mismo rotativo cita también a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que es el que supervisa a las agencias de inmigración, asegurando que la víctima estaba armada.
¿Quién era el hombre asesinado?
Se trata de un varón blanco de 37 años que aparentemente tenía permiso de armas y que no había tenido incidentes reseñables con las fuerzas de seguridad, según informó en el jefe de policía de la ciudad, Brian O'Hara.
"La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas", explicó en rueda de prensa O'Hara después de que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de inmigración, asegurara que la víctima iba armada.
O'Hara. añadió que no se sabe todavía qué ocurrió antes de la grabación que está disponible en internet, en donde se ve el incidente. "Hemos solicitado inmediatamente a la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota que interviniera para llevar a cabo una investigación", explicó en rueda de prensa
El jefe de policía aseguró que estos oficiales ya se encuentran en el lugar del suceso, y que cree que también han llegado ahí agentes del FBI.
"Creo que el vídeo habla por sí solo", dijo O'Hara, que pidió a la población de Minéapolis que abandone la zona donde se produjo el tiroteo, después de que la ciudad haya declarado prohibido el derecho de asamblea y pedido que no se recurra a la violencia o el caos en la urbe.
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó por su parte en un comunicado que la víctima llevaba un arma corta y varios cargadores.
Según el texto, durante una operación "contra un inmigrante ilegal que era buscado por asalto", una persona se aproximó a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza con un arma semiautomática de 9 milímetros, que mostraron en una foto.
Minnesota en el centro de la polémica contra ICE
Se trata del segundo incidente de este tipo en la ciudad, después de que el 7 de enero pasado, oficiales de las mismas agencias mataron a tiros a Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, con tres hijos.
También ha aumentado el malestar del estado con la detención de varios menores de edad, entre ellos un niño de padres ecuatorianos, Liam Conejo, que permanece retenido con su padre en un centro de detención en San Antonio, Texas.
El gobernador Walz pidió poner fin a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ordenadas en la región por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Este nuevo incidente ocurre luego de una masiva protesta en esa ciudad, en contra las redadas a inmigrantes. El viernes 23 de enero, miles de personas marcharon en las gélidas calles de Mineápolis, además, cientos de negocios cerraron en apoyo a los manifestantes.
La jornada de protesta fue una iniciativa organizada por líderes religiosos y sindicatos en la que se pedía un "apagón económico": no trabajar, no ir a la escuela y no realizar compras, en una jornada bautizada como 'Day of Truth & Freedom' (Día de la verdad y la libertad).
Según los líderes sindicales, más de 15.600 personas reservaron entradas para la marcha de ayer por la tarde en Minenapolis, pese a que la sensación térmica era de -40 °C.
Además, se estima que unos 300 negocios cerraron sus puertas durante el viernes.
Compartir: