Estados Unidos retrasa aumento de aranceles a México tras llamada entre Trump y Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, afirmó que su país logró tener 90 días más para construir un "acuerdo de largo plazo" con Estados Unidos. Trump dijo que México seguirá pagando varios aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al regresar de su viaje a Reino Unido el 29 de julio, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa el 31 de julio de 2025.
- Foto
Bonnie Cash / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Falta menos de un día para llegar al 1 de agosto y que se active una serie de aranceles anunciados por Estados Unidos a varios socios comerciales de Washington, aunque algunos de ellos en los últimos días han logrado revertir las amenazas de Trump. México es el más reciente.
El 12 de julio, como parte de una seguidilla de cartas que se hacían públicas en redes sociales, la Casa Blanca anunció tanto a la Unión Europea como a México que sus productos estarían sujetos a aranceles del 30%.
Europa ya logró esquivar esa 'bala' el 27 de julio, aunque con condiciones que no son del agrado para todos los socios. Ahora, este 31 de julio, Donald Trump y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmaron haber mantenido una llamada en la que se trató la postergación de la entrada en rigor de esos nuevos aranceles.
En contraste, el 30 de julio Trump firmó un decreto para poner aranceles del 50% a Brasil.
El trato de Trump con México es "algo diferente"
"Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para continuar un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", escribió Sheinbaum en su cuenta de X.
"Estamos conociéndonos y entendiéndonos mejor", dijo horas después, desde Truth Social, el mandatario estadounidense.
"Las complejidades del acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera", añadió Trump.
El republicano confirmó la prórroga anunciada por Sheinbaum pero añadió que "México continuará pagando" los siguientes aranceles:
- 25% de aranceles por el fentanilo
- 25% de aranceles a los carros
- 50% de aranceles al acero, cobre y aluminio
Según Trump, México también acordó eliminar las "barreras no arancelarias" que se le impone a los productos estadounidenses.
"Buen acuerdo" para México
"Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más", añadió el inquilino de la Casa Blanca.
"Logramos un buen acuerdo", dijo Sheinbaum posteriormente en una conferencia de prensa en Ciudad de México. "Nos quedamos igual que como estábamos", añadió la mandataria al señalar que en los a acuerdos de Washington los demás socios han acordado pagar más aranceles.
Compartir: