Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo que incluye nuevos aranceles, según Trump
La reunión de las delegaciones de Estados Unidos y China en Londres fueron celebradas por ambas partes, aunque la aprobación final del acuerdo dependerá de Donald Trump y Xi Jinping.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el vice primer ministro de China, He Lifeng, se estrechan las manos la mansión de Lancaster, Londres, el 9 de junio de 2025.
- Foto
Secretearía del Tesoro de Estados Unidos / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo parece acerarse a su fin. Washington y Pekín celebraron las reuniones que sus equipos mantuvieron en Londres, sobre las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló detalles que incluyen nuevos aranceles.
"Se ha llegado a un acuerdo con China, sujeto a la aprobación final del presidente [chino] Xi [Jinping] y mía. Los imanes completos, y cualquier mineral de tierras raras necesario, serán suministrados por China", señaló Trump en Truth Social, a la mañana siguiente de haber concluido la segunda ronda de negociaciones en la capital británica.
De acuerdo con el presidente norteamericano, de aprobarse lo negociado, Estados Unidos impondrá aranceles del 55% a los productos chinos mientras que Pekín manejará una tasa del 10% para con los productos estadounidenses.

En las negociaciones de mayo, la Casa Blanca anunció la reducción temporal los aranceles a China al 30%
Además, según Trump, Washington "proveerá a China lo que ha sido acordado, incluido que los estudiantes chinos usen nuestras universidades". Esas palabras surgen en medio de la disputa que la Casa Blanca mantiene con la universidad de Harvard, que tradicionalmente ha contado con una numerosa comunidad de estudiantes internacionales.
El mandatario republicano concluyo su mensaje al afirmar que la relación entre los dos países es "excelente".

El gobierno chino también celebró las negociaciones en Londres, desde donde el representante de comercio internacional del gigante asiático, Li Chenggang, dijo que se mantuvo una discusión "profesional, racional, profunda y sincera".
"Los dos lados deben mantener una comunicación que promueva el crecimiento sostenido de las relaciones económicas y comerciales Estados Unidos-China, e inyectar más certeza y estabilidad a la economía mundial, comentó el vice primer ministro chino, He Lifeng, en declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua, que surgen después de varias jornadas en las que las bolsas han mostrado tendencias variadas.
Compartir: