Aranceles de Estados Unidos a productos de China bajarán temporalmente al 30%
Tras varios días de negociaciones en Suiza, Estados Unidos y China acordaron una reducción temporal, por 90 días, de los aranceles que superaban más del 120%. ¿Qué pasa con los paquetes de Temu?

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent en una conferencia de prensa tras dos días de negociaciones a puertas cerradas con altos funcionarios de China, en Suiza, el 12 de mayo de 2025.
- Foto
Jean-Cristophe Bott / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos y China reducirán mutuamente sus aranceles al 30% para los productos chinos importados en Estados Unidos y al 10% para los productos estadounidenses importados en China, explicó el representante estadounidense de Comercio Jamieson Greer el 12 de mayo de 2025 en Ginebra.
Tras un fin de semana de conversaciones comerciales en la capital de Suiza, el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, declararon a la prensa que ambas partes habían acordado reducir temporalmente los "aranceles recíprocos" en 115 puntos porcentuales durante un periodo de 90 días, explicaron Greer y Bessent.
La suspensión entrará en vigor "de aquí al 14 de mayo", indicaron ambas potencias económicas en un comunicado conjunto.
Frenado arancelario 'en seco'
Tanto China como Estados Unidos han estado involucrados en una guerra comercial que llegó a que Washington imponga aranceles de hasta el 145% y Pekín del 125%, situación que generaba preocupación en el comercio mundial, bolsas y empresarios.
En el caso de ciertos productos chinos que llegaban al mercado estadounidense, la tarifa que enfrentan hasta el momento alcanza hasta el 245%.
Sin embargo, en cualquier escenario los bienes de China siguen enfrentando un arancel del 20% por las acusaciones de Trump a Pekín respecto a la crisis del fentanilo que el país norteamericano atraviesa, según se pudo conocer desde medios como el Financial Times y la agencia AFP.
Los detalles en torno a este acuerdo se dieron a conocer paulatinamente, mientras Bessent da daba entrevistas en distintos espacios y realizaba una conferencia de prensa.
Arancel "base" y detalles sobre paquetes chinos pequeños
En entrevista con Bloomberg, el secretario de Tesoro afirmó que los aranceles del 10% a los productos estadounidenses de parte de China son una "base" mientras que la tarifa del 125% anunciada en abril es el "techo".
Respecto a lo que ocurrirá con paquetes pequeños enviados desde China, como es el caso de plataformas como Temu o Shein, fuentes explicaron a la agencia Reutres que el acuerdo no consideró que pasará con los llamados "minimis", que es el nombre que reciben estos encargos de poco volumen y que ya sufrieron un cambio en las políticas comerciales que deben cumplir.
En esos cambios, se eliminaba una política que permitía que paquetes pedidos por internet con un valor menor a USD 800, entren sin impuestos.
Compartir: