Estados Unidos está "preparado" para usar todo su "poder" para detener a los carteles de droga y señala a Venezuela
Tres destructores lanzamisiles de Estados Unidos estarían en rumbo a las costas de Venezuela, según la agencia Reuters, mientras Nicolás Maduro advierte la activación de millones de milicianos armados.

Fotografía publicada en junio de 2024 que muestra al destructor con misiles guiados USS Gravely de la Marina de Estados Unidos en el Mar Rojo.
- Foto
US DVIDS / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plan de Estados Unidos de tomar el control del sur del Mar Caribe, bajo el argumento de enfrentar a los carteles de droga, toma forma. Tres destructores estadounidenses con misiles llegarán en las próximas horas cerca de las costas de Venezuela, según revelaron fuentes a la agencia Reuters.
En reporte publicado en la noche del 18 de agosto, la agencia de noticias aseguró, citando a dos fuentes que fueron notificadas sobre este despliegue, que los destructores de Estados Unidos llegarán a las costas venezolanas en las "próximas 36 horas".
De acuerdo con los funcionarios consultados por Reuters, los navíos desplegados son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson.

Mensaje directo a Venezuela y Nicolás Maduro
Horas después de este reporte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt respondió que el presidente Donald Trump "ha sido muy claro y consistente" y que "está preparado para usar cada elemento del poder de Estados Unidos para detener el flujo de drogas a nuestro país y traer a los responsables ante la justicia".
El fragmento de las declaraciones de Leavitt fue compartido por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al hashtag #venezuela.
La Casa Blanca reiteró que, a su consideración, "el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, un cartel narcoterrorista", y que el mandatario venezolano "ha sido acusado en Estados Unidos por traficar drogas".
Cambios en la conducta militar de Estados Unidos
Esta nueva disposición militar de parte de Washington ocurre después que en las últimas semanas se supo de una orden secreta emitida por el presidente Donald Trump al Pentágono para usar la fuerza militar contra carteles de droga de América Latina, y que dejaba abierta la posibilidad de realizar "operaciones militares en el mar y suelo extranjero".
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos he designado a las bandas criminales venezolanas Tren de Aragua y el Cartel de los Soles como organizaciones terroristas internacionales, a los mexicanos Cartel de Sinaloa y Cartel de Jalisco Nueva Generación y a la salvadoreña MS-13 (Mara Salvatrucha).

Un alto funcionario de Estados Unidos afirmó a Reuters que se espera 4.000 marinos e infantes de la Marina de Estados Unidos se "comprometan" con el plan de Trump de controla el sur del Mar Caribe. Además se mencionó la inclusión de "varios" aviones espía P-8 y al menos un submarino de ataque.
¿Líder del Cartel de los Soles?
El Departamento de Estado estadounidense informó el 25 de julio sobre la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, y señaló al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su administrador.
En medio de la tensión en el Mar Caribe, Maduro anunció el 18 de agosto de la activación de un "plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos de todo el territorio nacional. Milicias preparadas, activadas y armadas".
Compartir: