Estados Unidos detiene todas las solicitudes de asilo y habla de "remigración", ¿qué significa esta palabra?
Tras el tiroteo en Washington, la administración Trump anunció la detención de todos los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos, en medio de una serie de medidas que afectan a migrantes. Se habla de una "remigración".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una corra roja, durante una visita al centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz, en Florida, en julio de 2025.
- Foto
Andrew Caballero-Reynolds / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Casa Blanca ha iniciado una serie de medidas que afectan directamente a los migrantes en Estados Unidos, como la revisión rigurosa de las tarjetas de residencia, el anuncio de la suspensión "permanente" de la migración personas de "países del tercer mundo" y un mayor control a las remesas, a las que señala de permitir el "financiamiento terrorista".
Todo esto ocurre después que se identificó a un hombre afgano, que había trabajado con la CIA, como el sospechoso de haber realizado un tiroteo cerca de la Casa Blanca en el que un hombre y un mujer de la Guardia Nacional estadounidense fueron heridos. La mujer murió debido a la gravedad de sus heridas.

Solicitudes de asilo detenidas
"El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha detenido todas las decisiones de asilo hasta que podamos asegurar que cada extranjero es investigado y evaluado al máximo nivel posible. La seguridad del pueblo estadounidense siempre está primero", indicó Joseph B. Edlow, el director del USCIS en un mensaje en X este 28 de noviembre de 2025.
Semanas atrás, John Reimberg, el ministro de Interior de Ecuador, anunció que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a personas de terceros países ubicadas en la nación norteamericana, mientras se solventan su solicitudes de asilo en ese país.
La nueva disposición anunciada por la administración Trump se da a la par de que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que detuvo la emisión de visa para personas que viajen con pasaportes de Afganistán.

Un objetivo: la "remigración"
La serie de medidas por parte de Washington se da mientras el gobierno republicano tiene el objetivo de lograr un "remigración", según ha expuesto el Departamento de Seguridad Nacional en un tuit en el que indicó:
"Los desafíos jamás han sido tan altos y el objetivo jamás ha sido más claro: remigración ahora".
El concepto de "remigración" ha tomado popularidad en las esferas políticas de derecha en Occidente, al referirse al proceso de que migrantes vuelvan a sus países de origen.

La Universidad de Kasel, en Alemania, describe a esta palabra ocupada por "partidos de derecha y otros grupos de derecha a extrema derecha" como un "eufemismo para la demanda de expulsiones forzosas e incluso deportaciones masivas de personas con un historial de migración".
Distintos expertos señalan que el término también se ha asociado a las políticas que Adolf Hitler tenía pensado implementar antes de iniciar el holocausto judío.
En Europa, partidos conservadores como Vox (España) y AfD (Alemania) y FPÖ (Austria) han ocupado ampliamente esta palabra como parte de su agenda migratoria nacionalista.
Planes para crear una "Oficina de Remigración"
Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos ocupa la palabra "remigración".
A finales de mayo, el Departamento de Estado, liderado por el político de origen cubano Marco Rubio, ha propuesto la creación de una "Oficina de Remigración", cuyo objetivo sería proveer una "plataforma de políticas" para la "remoción" o "repatriación" de migrantes "a sus países de origen", según se observó en una notificación enviada el Congreso de Estados Unidos.
En los últimos días, antes de la serie de políticas anunciadas tras el tiroteo en Washington, la administración Trump puso sobre la mesa la revisión de los casos de más de 200.000 refugiados admitidos en la era Biden.

Compartir: