¿Por qué Estados Unidos celebra el Día del Trabajo en septiembre y no en mayo?
El Día del Trabajo o Labor Day representa un respiro a los estadounidenses, puesto que cada 1 de septiembre tienen un feriado nacional. Conozca el origen de esta celebración.

Un trabajador siderúrgico y personal de emergencias se observan en la planta de coque de Clairton de US Steel tras una explosión en la planta de Clairton, 11 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos y Canadá celebran el Día del Trabajo el 1 de septiembre de cada año, sí, lo hacen en su propia fecha, puesto que el resto del esto del mundo lo celebran en mayo.
Pero, ¿de dónde viene esta festividad estadounidense? Todo surge por la serie de manifestaciones o plantones que hacían los trabajadores, ante las fuertes condiciones laborales que atravesaban en siglos pasados.
Hay que regresar al siglo XIX, durante la Revolución Industrial. En ese entonces muchas personas trabajaban al menos 12 horas días durante seis días de la semana en:
- Minas
- Ferrocarriles
- Molinos
Es más, los niños también trabajaban y eran explotados por tener mano de obra barata.
Los trabajadores eran encerrados en espacios reducidos y eran castigados si cantaban o hablaban durante sus horas de trabajo.
Ante la falta de condiciones, el movimiento obrero organizó huelgas y concentraciones en las décadas de 1860 y 1870, según la revista científica Natgeo.
Fue en abril de 1872 en donde 10.000 personas marcharon por las calles de Toronto, Canadá, para pedir que se reduzca la semana laboral. Luego, otras ciudades canadienses se sumaron a este tipo de evento.
Unos 10 años más tarde, precisamente en septiembre de 1882, los líderes sindicales de Nueva York organizaron el primer desfile del Día del Trabajo en Estados Unidos.
En esta marcha también participaron 10.000 ciudadanos, quienes finalizaron el acto con un pícnic, fuegos artificiales, discursos y bailes.
Así, continuaron marchando y no fue hasta 1884 cuando se fijó que 'Labor Day' o el Día del Trabajo se realizaría el primer lunes de septiembre de cada año.
Se consideró septiembre porque ofrecía un descanso entre el Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, y el Día de Acción de gracias, en noviembre.
Compartir: