Estados Unidos dona a Colombia 33 nuevos vehículos blindados para operaciones contra el narcotráfico
Los 33 nuevos vehículos blindados M1117 fueron fabricados en Estados Unidos y forman parte de un lote de 145 automotores entregados por el gobierno de Donald Trump a Colombia.

Uno de los 33 blindados que donó Estados Unidos a Colombia como parte de la cooperación para las operaciones contra el narcotráfico, 9 de febrero de 2026.
- Foto
Embajada de Estados Unidos en Colombia
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras Colombia regala rosas por San Valentín cerca del Capitolio en Washington, Estados Unidos dona vehículos blindados al ejército colombiano, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en el país.
En una publicación de la Embajada estadounidense en Colombia, divulgada este 12 de febrero de 2026, se informó sobre la entrega de 33 nuevos vehículos blindados M1117 y fabricados en Estados Unidos.
La entrega fue hecha por el encargado de negocios de la Embajada, John McNamara, quien destacó que la donación no solo es para la protección de los soldados del ejército colombiano, sino también para "brindar más seguridad y para defender la democracia" en el país.
Los nuevos camiones forman parte de un lote de 145 vehículos blindados M1117 entregados por Estados Unidos desde 2021, con una inversión de USD 117 millones.
Según la Embajada estadounidense, debido a la tecnología de estos vehículos, las tropas colombianas han registrado cero víctimas entre sus filas durante las intervenciones que han realizado con estos blindados.
La entrega de estos vehículos blindados ocurre poco menos de un mes de la reunión que mantuvieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque la cooperación militar entre ambos países, especialmente contra el narcotráfico, es más antigua y no se había interrumpido pese a las confrontaciones verbales entre Petro y Trump.
En la pasada reunión del 3 de febrero en Washington, Petro y Trump rebajaron tensiones luego de meses de desencuentros sobre la lucha contra el narcotráfico o la captura del presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, entre otros asuntos.
Incluso, tras la cita entre ambos mandatarios, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense afirmó que su país es el principal aliado de Colombia "por mucho".
"No solamente tenemos la relación comercial más grande, sino que también es bastante balanceada", dijo McNamara en un video en una cuenta en redes de la embajada.
Compartir: