En un mismo día, Estados Unidos intercepta otro petrolero, que navegaba por el Caribe con bandera de Camerún
Además del barco petrolero que Estados Unidos perseguía desde hace dos semanas en el Atlántico, la Guardia Costera también interceptó un buque que navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún.

Imágenes del buque petrolero Sophia, interceptado por Estados Unidos el 7 de enero de 2026 en el Caribe.
- Foto
Cuenta de X Comando Sur
Actualizada:
Compartir:
Mientras se desarrollaba el operativo en el Atlántico para la captura del barco Bella 1, escoltado por Rusia, las fuerzas armadas de Estados Unidos interceptaron otro buque petrolero, esta vez en el Caribe.
"El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura", aseguró el Comando Sur de Estados Unidos en X, el 7 de enero de 2026, sobre el operativo para interceptar el petrolero.
Un funcionario estadounidense aseguró a The New York Times que el buque petrolero navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota oscura, que es la red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en las que predomina banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.
"El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final", añadió en el mensaje el Comando.
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, también habló de los dos operativos, ejecutados antes del amanecer del 7 de enero de 2026.
"La Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la "flota fantasma": uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe", informó la secretaria de Seguridad en su cuenta de X.
El operativo del petrolero Sophia se enmarcó dentro de la Operación Lanza del Sur, como la Administración de Donald Trump bautizó a la ofensiva militar en el Caribe contra supuestas embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.
Compartir: