Estados Unidos ayudó a María Corina Machado para escapar de Venezuela, quien salió disfrazada del país
La Nobel de la Paz y opositora venezolana, María Corina Machado, confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y llegar a Oslo, en un escape del que se conocen los primeros detalles.

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en una rueda de prensa en Oslo, Noruega, el 11 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
Menos de 24 horas después de llegar a Noruega, la premio nobel de la Paz María Corina Machado reconoció que en su salida de Venezuela tuvo ayuda de Estados Unidos.
Para abandonar el país, donde es buscada por el régimen de Nicolás Maduro, la opositora venezolana salió en un bote y primero con rumbo a Curazao. Luego emprendió viaje en avión hacia Oslo, Noruega, hasta donde debía llegar para recibir el Nobel de la paz, que finalmente fue entregado a su hija.
"Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí", dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega, en su primera rueda de prensa tras la premiación del Nobel.
La venezolana no desveló más detalles de cómo fue su salida, más allá de que en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, esta mañana agradeció "a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que pudiera estar en Oslo.
Machado llegó esta madrugada a Oslo después de estar más de un año en la clandestinididad en Venezuela.
"Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también".
María Corina Machado, premio Nobel de la Paz

Los detalles del viaje de Machado
Medios internacionales como la BBC dicen que los detalles de su viaje a Oslo se mantuvieron tan en secreto que ni siquiera el Instituto Nobel sabía dónde se encontraba ni si llegaría a tiempo para la ceremonia de entrega del premio.
Pero, según el medio The Wall Street Journal, el escape de Machalo tuvo ingredientes digno de una película de espías de Hollywood:
- Para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó, logró pasar 10 controles militares sin ser descubierta.
- Luego escapó en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero.
- El plan se gestó durante dos meses, según el rotativo, que cita a una persona cercana a la operación.
- Para la huida contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.
- Además, durante los días previos a la entrega del Nobel, aviones de Estados Unidos habrían volado sobre Venezuela, en un intento de distraer la atención sobre las actividades de los opositores.
Sin fecha de su regreso a Venezuela
Esta vuelta "será lo antes posible", aunque aún no hay fecha ni tampoco hay detalles de cómo se realizará.
De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar "algunas horas" con sus amigos y la familia, para hacer "visitas a médicos", y también realizará "algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver".
Machado agregó que el chavismo nunca se enteró de su paradero en Venezuela, ni estaba seguro de que vendría a Oslo.
Y que tampoco conocerán cuando ella retorne a su país.
Compartir: