Por primera vez en 50 años, Estados Unidos tendría más migrantes saliendo que entrando, según estudio
Un estudio indica que el número de inmigrantes que abandonaron Estados Unidos en 2025 probablemente superó al de quienes ingresaron. Esta tendencia se mantendría en 2026, lo que causaría un impacto importante en la economía del país.

Un grupo de migrantes guatemaltecos deportados caminan por la pista de la Base Aérea de Guatemala, en la capital del país, en enero 2025.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Las estrictas políticas migratorias de Donald Trump, como la suspensión de trámites de visas de inmigrantes para 75 países, están provocando una migración neta negativa en Estados Unidos.
Se entiende por migración neta a la diferencia entre el número de personas que entran a un país y las que se van. Según un reporte del centro de estudios Brookings Institution publicado el martes 13 de enero de 2026, el número de inmigrantes que abandonaron Estados Unidos en 2025 probablemente superó al de quienes ingresaron.
"El primer año del segundo mandato de Trump estuvo marcado por cambios radicales en la política migratoria, lo que resultó en una desaceleración significativa de la migración neta hacia Estados Unidos", explica el estudio.
"La migración neta probablemente fue cercana a cero o negativa durante el año 2025, por primera vez en al menos medio siglo"
Reporte sobre migración en Estados Unidos
Se prevé que la migración neta a Estados Unidos en 2025 se sitúe entre -10.000 y -295.000 personas.
Una muestra de las políticas de la administración de Donald Trump es la revocatoria de más de 100.000 visas durante 2025, según informó el Departamento de Estado.
Impacto en la economía de Estados Unidos
Es probable que esta tendencia continúe en 2026 y tendrá consecuencias "importantes en la macroeconomía" del país, dice el reporte. "La desaceleración implica un menor crecimiento del empleo, del PIB y del consumo", agrega.
El informe señala que el crecimiento de la población en edad de trabajar nacida en Estados Unidos ha sido débil en los últimos años, y que casi todo el crecimiento de la fuerza laboral proviene de la inmigración.
Además de aportar mano de obra, los inmigrantes generan demanda de bienes y servicios, indican los autores del estudio, que además advierten que "las recientes reducciones en la transparencia de los datos hacen que las estimaciones sean más inciertas".
Compartir: