Estados Unidos intercepta un buque petrolero escoltado por Rusia y vinculado a Venezuela
Reino Unido confirmó que apoyó a Estados Unidos para interceptar el buque Bella 1, un petrolero de bandera rusa, y que según la fiscal general estadounidense Pamela Bondi había transportado crudo de Venezuela e Irán.

El barco llamado Bella 1 o Marinera, en el Mar Atlántico, fue incautado por Estados Unidos, el 7 de enero de 2026.
- Foto
@US_EUCOM
Actualizada:
Compartir:
En medio del conflicto con Venezuela, fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron que interceptaron un buque petrolero, llamado Bella 1, que era perseguido desde hace varios días, luego de que zarpó del país caribeño y era escoltado por Rusia.
El Comando Europeo del ejército de Estados Unidos informó este 7 de enero que la incautación del barco petrolero se dio "por violaciones a las sanciones estadounidenses".
"El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la USCGC Munro", detalla una publicación en X del Comando responsable de la región.
La operación se produce pocas horas después de informaciones de prensa que indican que Rusia mandó al menos un submarino para escoltar el buque, oficialmente vacío.
"El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo", declaró por su parte el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
Por su parte, la secretaria nacional de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que hubo dos operativos antes del amanecer de este 7 de enero, en los que la Guardia Costera de su país realizó abordajes de dos buques cisterna de la llamada "flota fantasma": uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe.
"Ambos buques —el buque cisterna Bella I y el petrolero Sophia— se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país", indicó la secretaria.
Rusia reaccionó y calificó de "ilegal" la intercepción del petrolero Bella 1, también llamado Marinera, y que había sido perseguido ya por Estados Unidos.
Qué se sabe del petrolero incautado
Conocido inicialmente como el Bella 1, este petrolero era perseguido por Estados Unidos desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense, el 21 de diciembre.
Durante la persecución, la tripulación del petrolero pintó una bandera rusa en su casco y afirmó que navegaba bajo protección rusa. Poco después, la embarcación apareció en el registro oficial de barcos de Rusia bajo el nombre Marinera, según detalla CNN.
El pasado 16 de diciembre de 2025, la administración de Donald Trump ordenó "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela".
En ese entonces, Trump aseguró que Venezuela estaba rodeada por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica" y que la conmoción será como nunca antes hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.
Bondi dice que no es cualquier barco
En otro mensaje, luego de la incautación, la fiscal general de Estados Unidos Pamela Bondi indicó que el barco Bella 1 o es cualquier embarcación, y aseguró que era hasta parte de una red de apoyo a organizaciones terroristas extranjeras.
Según el mensaje de Bondi en X, el Bella 1 había sido señalado previamente por la oficina OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense por su rol en esta evasión de sanciones económicas.
Bondi aseguró que el barco tenía una orden de incautación por parte de Estados Unidos, y que presuntamente había transportado crudo de Venezuela e Irán.
Además, la tripulación de este barco confiscado está bajo investigación y serían procesado si se demuestra su relación con esta presunta red de apoyo a grupos terroristas.

Reino Unido apoyó en el operativo
El Gobierno británico confirmó que brindó "apoyo operativo" a los Estados Unidos para interceptar al petrolero Bella 1 de bandera rusa -ahora renombrado como 'Marinera'- en aguas del océano Atlántico.
"Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los elementos militares estadounidenses que interceptaron el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense", informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
El ministro británico de Defensa, John Healey, alabó la "habilidad y el profesionalismo" de las tropas británicas por su papel junto con los EE.UU. en la "exitosa intercepción" del buque Bella 1, que se dirigía a Rusia.
Compartir: