La historia de Bella 1, el buque petrolero incautado por Estados Unidos, con bandera rusa y nombres cambiados
Estados Unidos anunció que su Guardia Costera incautó el petrolero de bandera rusa Bella 1 en el norte del Atlántico, con ayuda de Reino Unido, pero ¿qué tenía este buque y por qué se lo relaciona con Venezuela y Rusia?

Archivo. El buque petrolero Marinera, antes conocido como Bella 1, en el estrecho de Singapur el 18 de marzo de 2025. El 7 de enero de 2026 fue capturador por Estados en el Océano Atlántico.
- Foto
Hakon Rimmereid / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la captura de Nicolas Maduro en un ataque militar en Caracas, la crisis entre Estados Unidos y Venezuela incluye un nuevo ingrediente: la incautación de buques petroleros y con Rusia mirando de cerca los eventos en altamar. En un mismo día, este 7 de enero de 2026, el gobierno de Donald Trump retuvo a dos barcos petroleros 'fantasmas'.
Esto sucedió después de que la administración Trump aseguró que Caracas le "entregará" hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano al país norteamericano, y en medio del proceso por narcoterrorismo contra Maduro en Nueva York.
Como era de esperarse, Rusia condenó la incautación del petrolero por medio de su cancillería al decir que "ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados".
Moscú se refería al navío Bella 1 que actualmente recibe el nombre de Marinera.
Fuerzas del Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM), respaldados por una orden emitida por una corte federal estadounidense, siguieron y capturaron al petrolero que anteriormente transportaba crudo venezolano.
En su trayecto tuvieron ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos y de tropas de Reino Unido.
Y horas después de su retención, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que el Bella 1 no es cualquier barco, sino que había sido señalado por la oficina OFAC del Departamento del Tesoro por su 'rol' en una red de evasión de sanciones, responsable de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras.
Además, sobre el navío pesaba una orden de incautación de Estados Unidos por transportar crudo sancionado de Venezuela e Irán.

La retención final del buque este miércoles sucedió luego de que las fuerzas marítimas norteamericanas empezaron su persecución en el Caribe, frente a las costa de Venezuela, en medio de operativos en los que Estados Unidos interceptó a otros dos buques petroleros.
Semanas de persecución del Bella 1
La persecución del Bella 1 inició el 20 de diciembre de 2025. En aquella fecha cambió de rumbo y apagó su localizador después que Washington interceptó un buque petrolero de bandera panameña y otro con bandera de Guyana, el Skipper 1.
Tras los operativos militares norteamericanos, el Bella 1 cambió de nombre a Marinera, y reemplazó la bandera guyanesa por una rusa.
Según expuso la cancillería de Rusia en un comunicado publicado este 7 de enero de 2026, fue el 24 de diciembre del año pasado cuando "el Marinera recibió un permiso temporal para enarbolar la bandera de la Federación Rusa, expedido de conformidad con la legislación rusa y el derecho internacional".
El Bella 1 también ha transitado con las banderas de Panamá, Palau, Liberia y las Islas Marshall, de acuerdo con registros de la Organización Marítima Internacional.
La ruta de este "buque fantasma"
En los registros navales de Rusia se muestra que el puerto de origen del Marinera sería el de Sochi, ubicado en el Mar Negro.
Un monitoreo del New York Times, que se realizó mediante páginas de rastreo de acceso abierto y fotografías satelitales, señala que este petrolero había sido visto en agosto de 2025 en Irán.
Antes había atravesado el cuerno de África, el mar Mediterráneo y hasta cruzó el Atlántico en dirección a Venezuela, donde debía cargarse con petróleo.
Durante este viaje, el navío falsificó su ubicación una vez y dejó de transmitir su señal de geolocalización el 21 de diciembre, hasta que volvió a ser activada el 1 de enero, esta vez en el norte del Atlántico, en dirección a las aguas entre Reino Unido e Islandia.
El Marinera o Bella 1 es parte de la flota de "barcos fantasma" que el régimen chavista ha ocupado para trasladar su petróleo, según afirmó Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Junto a la incautación del petrolero de bandera rusa, las fuerzas norteamericanas también interceptaron otro petrolero en el Caribe, que tenía una bandera de Camerún.
Compartir: