Esto se sabe de la propuesta de Estados Unidos para revisar el historial de redes sociales a turistas de 42 países
Una nueva propuesta del Gobierno de Donald Trump está generando controversia, porque busca que turistas de países como España, Francia o Reino Unido entreguen más datos y su historial de las redes sociales en los últimos cinco años.

Turistas visitan la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 8 de junio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Una nueva propuesta del Gobierno del presidente Donald Trump que busca controlar el ingreso de turistas a Estados Unidos está bajo análisis en el país norteamericano. Esta iniciativa se sumaría a otras medidas ya tomadas por la administración, como algunos cambios para la obtención de visas.
La iniciativa propone que los viajeros que ingresan a Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés) entreguen el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar a Estados Unidos.
Cuestionado por la prensa sobre el plan, que podría impactar el turismo hacia el país, el presidente Donald Trump dijo que a Estados Unidos le está "yendo muy bien".
"Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura... Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país", agregó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
- La propuesta está enfocada en los turistas de 42 países amparados por un programa de exención de visas Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés).
- ESTA cobija a turistas y viajeros procedentes de 42 países, entre estos España, el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Japón, Israel, Qatar.
- Ecuador no es parte de ese programa
- La propuesta también busca ampliar la información que recolecta Estados Unidos sobre los viajeros que ingresan al país por un periodo de tres meses bajo ese programa de exención de visa.
- La idea es obtener más datos, como los números de teléfono y direcciones de correo electrónico del solicitante, utilizados durante los últimos diez años.
- También solicitar información de la familia del viajero, como nombres, fechas de nacimiento y lugar de nacimiento, entre otras.
- El plan también incluye una nueva herramienta móvil para que cualquier extranjero registre su salida de los Estados Unidos.
Esta iniciativa fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que la justifica citando una orden de Trump, emitida en enero de 2025, para proteger a EE.UU. contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública.
Compartir: