Estados Unidos inicia "rigurosa reexaminación" de las tarjetas de residencia de migrantes tras el tiroteo en Washington
Nacionales de Cuba y Venezuela son incluidos en la reexaminación de las tarjetas de residencia, o 'green cards', después de que Donald Trump había anticipado la toma de "medidas necesarias" para expulsar a extranjeros de "cualquier país", tras el tiroteo en Washington.

Militares de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigilan una calle cerca de la Casa Blanca, en Washington, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
Octavio Guzmán / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de que un hombre de nacionalidad afgana realizó un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington, que dejó a dos militares heridos, la administración de Donald Trump ordenó reexaminar "rigurosamente" las tarjetas de residencia, o 'green cards' de los migrantes en Estados Unidos.
La medida fue informada por Joseph B. Edlow, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en su cuenta de X, quien dijo que recibió ordenes directas de Trump.
"Bajo la dirección del presidente de Estados Unidos, he ordenado una reexaminación rigurosa a gran escala de cada tarjeta de residencia de cada extranjero de cada país de preocupación"
Joseph B. Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos
Si bien Edlow indica que la reexaminación de las 'green cards' se dará para los migrantes provenientes de países de "preocupación", no se dieron inicialmente detalles precisos sobre las naciones que son incluidas en esa categoría.
Posteriormente, la cadena CNN y la agencia EFE reportaron que, cuando se consultó sobre estos países, el USCIS respondió con un correo con un decreto firmado en junio, con la prohibición o restricción de viajes a nacionales de 19 países:
- Afganistán
- Birmania
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Yemen
- Cuba
- Laos
- Sierra leona
- Togo
- Turkmenistán
- Venezuela
Un día antes, horas después del tiroteo en Washington, Trump había dicho que su gobierno iba a tomar "todas las medias necesarias para asegurar la remoción de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca acá".
En la noche del 26 de noviembre, el USCIS también anunciaba que suspendía "indefinidamente" todos los procesos de solicitud de inmigración de afganos, a la espera de una "revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y verificación".
Esta disposición dirigida especialmente a los nacionales de Afganistán se da después que las autoridades identificaron al sospechoso del tiroteo a dos cuadras de la Casa Blanca como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que había colaborado con la CIA.
Trump afirmó que Lakanwal ingresó a Estados Unidos en 2022, durante la administración Biden, quien habilitó un programa para refugiados afganos después que en 2021 los talibanes tomaron el poder del gobierno del país asiático.
Compartir: