Estados Unidos revoca las visas a tres altos funcionarios del Gobierno de Chile y critica a Gabriel Boric
El Gobierno de Chile rechazó la revocatoria de las visas a tres altos funcionarios y convocó al Embajador de Estados Unidos para que explique los fundamentos de esta medida.

El presidente de Chile Gabriel Boric en un evento del 14 de abril de 2023.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos anunció este viernes que revoca las visas a tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, en Chile, que ha sido cuestionado por la administración de Donald Trump, cercano al próximo presidente del país sudamericano, José Antonio Kast.
Según el Depatamento de Estado de Estados Unidos, los funcionarios a los que se retiró las visas realizaron "actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional".
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre los funcionarios, pero en un comunicado, criticó al gobierno saliente de Gabriel Boric, quien ya respondió a la medida.
"El legado del gobierno de Boric quedará aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional en detrimento último del pueblo chileno"
Comunicado del Departamento de Estados de EE.UU.
"Esperamos avanzar en las prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con el próximo gobierno Kast", añade el texto.
La victoria electoral del ultraconservador José Antonio Kast fue recibida con satisfacción con Washington, que teje alianzas con gobiernos afines en la región para afianzar su agenda diplomática y económica.
"Seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que deliberadamente trabajan para desestabilizar nuestro hemisferio" advierte el texto.
Chile rechaza la restricción de visas
El Gobierno de Chile reaccionó con "sorpresa al anuncio del Departamento de Estado" y rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a los tres funcionarios.
"El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países"
Comunicado Cancillería de Chile
Por su parte, el presidente Boric cuestionó que "el gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales". Además, descartó "categóricamente" que Chile promueva "cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región".
"No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley"
Gabriel Boric, presidente de Chile
Además, el Gobierno chileno condenó la "imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia" del país o que "intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional".
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en su país, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados, porque, según el Gobierno, no han recibido una notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración de Estados Unidos.
Compartir: