¿Qué implica que haya expirado el último tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia?
Estados Unidos y Rusia concentran más del 80% de las ojivas de armas nucleares del mundo. El fin del acuerdo Nuevo START, este 5 de febrero de 2026, preocupa a la comunidad internacional.

Un misil balístico intercontinental (ICBM) Yars ruso listo para ser lanzado en ejercicios de ensayo de fuerzas nucleares en Plesetsk, Rusia, en octubre de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa de Rusia / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos y Rusia ya no están obligados a cumpir una serie de restricciones sobre las más de 8.000 ojivas nucleares que ambas potencias tienen en conjunto, y que representan más del 80% de las armas atómicas del mundo.
A primera hora de este 5 de febrero de 2026, el acuerdo Nuevo START que fue inicialmente firmado en 2010 y extendido en 2021 por cinco años, llegó a su fin, después de que Donald Trump se rehusó a prolongarlo como proponía Vladimir Putin, al argumentar que China también debería ser incluido en nuevos acuerdos nucleares.

"Creo que China debería ser parte de la extensión. China debería ser parte del acuerdo", dijo Trump en una entrevista al New York Times el 8 de enero de 2026, cuando le preguntaron si iba a renovar el tratado nuclear con Rusia.
"Si es que expira, expira. Haremos un mejor acuerdo", dijo en esa ocasión, sin que la Casa Blanca haya divulgado lo que propondría para un nuevo tratado que incluya o no a China.
Pero ¿qué implica que Estados Unidos y Rusia ya no estén obligados a cumplir con el Nuevo START?
Los límites nucleares que tenían Estados Unidos y Rusia
Con el fin del acuerdo Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, por sus siglas en inglés) Moscú y Washington ya no están obligados a cumplir limitaciones como las siguientes, respecto a sus armamentos nucleares:
No tener más de 700 misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos capaces de ser lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos pesados equipados para armamento nuclear.
No tener desplegadas más de 1.550 ojivas nucleares en misiles ICBM, SLBM o bombarderos pesados de capacidad nuclear.
No tener más de 800 plataformas de lanzamiento de misiles ICBM y SLBM, así como bombarderos pesados equipados para armamento nuclear.
Que las armas intercontinentales desplegadas por Rusia no estén en posiciones que les permitan llegar en "aproximadamente 30 minutos" a Estados Unidos
¿Cuántos armas nucleares tiene China?
De acuerdo con estimaciones de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), China tendría 600 ojivas nucleares en su poder, muy por debajo de Estados Unidos (3.700) y Rusia (4.309).
Sin embargo, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz (SIPRI) calcula que los números son más grandes.
Estados Unidos tendría 5.177 ojivas nucleares y Rusia otras 5.459, según el SIPRI.

Monitoreo de la FAS señalan que en 2021, el año en que se renovó el Nuevo START por última vez, China tenía 370 ojivas nucleares, mientras que en 2010 tenía 300.
De su parte, el SIPRI proyecta que China podría tener hasta 1.500 ojivas nucleares para 2035.
La administración Trump argumenta que su intención de incluir a Pekín en el tratado es que el país actualmente gobernado por Xi Jinping está ampliando su arsenal nuclear.
Tanto Rusia como China han desestimado la necesidad de que el gigante asiático sea incluido en el acuerdo de no proliferación nuclear ahora caducado.
"Un momento grave para la paz internacional"
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, quien hace unos días advertía el riesgo de "colapso financiero" de la organización, lamentó que el fin del tratado nuclear entre Estados Unidos sea "un grave momento para la paz y seguridad internacional".
"El riesgo de que armas nucleares sean usadas es el más grande en décadas", acotó Guteres, quién también señaló que "por primera vez en más de medio siglo, enfrentamos un mundo sin límites en los arsenales nucleares estratégicos de la Federación Rusa y los Estados Unidos de América".

Tarumi Tanaka, copresidente de la organización de japoneses supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945, Nihon Hidankyo, que en 2024 ganaron el Nobel de la Paz, fue más categórico:
"Tengo la impresión de que en un futuro no muy lejano, tendremos una guerra nuclear y avanzaremos hacia la destrucción".
Compartir: