Donald Trump atribuyó los problemas económicos de Estados Unidos a un "ejército" de migrantes
"Nuestro país era invadido por un ejército de 25 millones de personas", dijo Donald Trump en referencia migrantes irregulares que llegaron a Estados Unidos, y a quienes tachó de "asesinos", "miembros de pandillas" o "narcotraficantes".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el 17 de diciembre de 2025.
- Foto
Doug Mills / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con un baja aprobación de su administración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a la migración irregular el "desastre" económico del país cuando el republicano lo empezó a gobernar a inicios de 2025, tras el fin de la era Biden.
Trump afirmó que durante la administración Biden se habría permitido el ingreso de "pandilleros" y personas con problemas mentales, a la vez que mencionó que recibió al país en un "desastre".
"Nuestro país era invadido por un ejército de 25 millones de personas, muchos de ellos vinieron de cárceles e instituciones mentales. Eran narcotraficantes y miembros de pandillas". Además, dijo que más de 11.000 "asesinos" que habrían ingresado a Estados Unidos durante la era Biden, y que la mitad de ellos habría matado a "al menos una persona".
Dijo, además, que las drogas transportadas por narcotraficantes de carteles latinoamericanos han ocasionado la muerte varios estadounidenses.
El republicano señaló de manera explícita que fue tras la "invasión" de migrantes que los precios del sector inmobiliario en Estados Unidos aumentaron.
"Un aspecto primordial en el aumento de precios de las casas fue la colosal invasión en la frontera", dijo Trump, quien además sostuvo que los demócratas habrían permitido el ingreso de migrantes que, aseguró, recibieron hogares financiados con impuestos.
Trump vinculó a su campaña de deportación como parte de su 'solución' de los asuntos económicos del país norteamericano. "Más casas y más trabajos para los estadounidenses", sentenció en un momento de su discurso desde la Casa Blanca.
"Por primera vez en 50 años estamos anunciando una migración revertida, para que los migrantes se vayan a sus casas", expuso Trump.
En un momento de su discurso, mostró una gráfica en la que se mostraron cifras de niveles de empleo de personas nacidas en Estados Unidos.
El presidente estadounidense dio las declaraciones ante un aumento sostenido de desaprobación a su administración, y después de que en noviembre finalizó un cierre de Gobierno (shutdown) de 43 días, el más largo de la historia de Estados Unidos, que paralizó la ejecución del presupuesto del país norteamericano.
La desaprobación de la administración Trump se encuentra en el 54%, de acuerdo con un promedio de encuestas realizado por el New York Times, que toman como referencia sondeos de Ipsos y Reuters.
Había expectativa de que Trump se refiriera a la tensión con Venezuela pero el presidente estadounidense no se pronunció sobre este tema.
Compartir: