Excarcelan en Venezuela al yerno de Edmundo González
Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, fue liberado la madrugada del 22 de enero de 2026 en Caracas.

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, pronuncia un discurso durante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia, el 30 de abril de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Rdacción Primicias /EFE
Actualizada:
Compartir:
Tras más de un año detenido, Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, fue liberado la madrugada de este 22 de enero de 2026, informó su esposa, Mariana González, en X.
"Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada», explicó Mariana González de Tudares.
- Tras la captura de Maduro, el gobierno de Venezuela propuso un "trato" a Estados Unidos, según Trump
Tudares fue detenido el pasado 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años, junto al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados con anterioridad.
La liberación de Bracho se a pocos días de que su esposa denunciara que en tres ocasiones fue "víctima de extorsión" por parte de personas vinculadas al Gobierno, a la Iglesia Católica y a organizaciones que afirman defender los derechos humanos.
En las tres ocasiones, según González, se le solicitó que obligara a su padre, Edmundo González, a dejar su lucha política, como condición para la liberación de su esposo, quien fue condenado a 30 años de prisión por los supuestos delitos de terrorismo, asociación para delinquir y conspiración.
"Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho», aseguró su esposa. En Venezuela, la mayoría de presos políticos son liberados bajo ciertas condiciones, por lo que no es considerado "libertad plena".
González agradeció a las personas que la ayudaron en la lucha por la liberación de su esposo, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por hacer seguimiento a su caso. Además, recordó "a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos".
Tudares es yerno de Edmundo González, actualmente exiliado en España, quien fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, algo que fue rechazado por Maduro, quien se proclamó vencedor de esos comicios.
Tras la capturad de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el pasado 3 de enero, el Gobierno venezolano ha liberado paulatinamente a más de 150 presos políticas. Según la ONG Foro Penal, al 19 de enero, aún había 777 presos políticos en Venezuela.
Compartir: