Estas son las tres fases del plan de Estados Unidos para Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro
Marco Rubio, quien está al frente del conflicto con Venezuela, explicó las fases del plan que Estados Unidos tiene para el país sudamericano y que se basa en el petróleo.

Mujeres participan en una marcha del chavismo en Caracas (Venezuela), el 6 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras cuatro días de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el Gobierno norteamericano ha dado más pistas del plan que tiene para el país caribeño y que tiene como punto central al petróleo venezolano.
El 7 de enero de 2026, el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha sido designado por Donald Trump para estar al frente del conflicto con Venezuela, reveló, tras una comparecencia en el Congreso, las tres fases que tiene el plan de Estados Unidos.
1. Estabilización
Rubio aseguró que "el primer paso es la estabilización" de Venezuela. "No queremos que caiga en el caos", añadió. Y, para ello, la estrategia de Estados Unidos, se enfoca en el control del petróleo venezolano.
"Estamos a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela", adelantó Rubio a los periodistas.
Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela no puede mover ese petróleo. La Casa Blanca anticipó que el Gobierno interino, liderado por Delcy Rodríguez, ya accedió a liberar el crudo para que Estados Unidos lo puede sacar y comercializar.
2. Fase de recuperación
La segunda fase, llamada recuperación, "consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa", indicó Rubio.
Mientras eso ocurre, "se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela", ofreció el secretario de Estado, "para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil"
3. La transición
Sin dar mayores detalles sobre en qué consiste, Rubio dijo que la última fase será, finalmente, la transición.
Este 7 de enero, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió la Presidencia tras su captura.
Compartir: