¿Quiénes han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial de Davos?
Además de Dinamarca, hay líderes de varios países de Europa y de América Latina que han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial. ¿Los motivos?

Participantes en la sala principal antes de la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 19 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Todo está listo en Davos (Suiza) el 19 de enero de 2026 para la llegada de los grandes líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, que se darán cita esta semana en esa población alpina, aunque también registrará notorias ausencias por cancelaciones a último momento.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, decidió cancelar su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el próximo viernes, debido al descarrilamiento de dos trenes en la provincia de Córdoba (sur) que ha provocado al menos 40 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
No es la única ausencia relevante.
- El Gobierno danés no estará representado en la 56.ª edición de la gran cita de líderes mundiales, que se celebra en un momento en el que se han agudizado las tensiones entre Europa y Estados Unidos por las aspiraciones de Trump de anexionarse el territorio autónomo danés de Groenlandia.
- Originalmente estaba previsto que acudiera al foro el ministro danés de Comercio e Industria, Morten Bødskov, pero según anunció este lunes su departamento a varios medios finalmente ha cancelado el desplazamiento debido a un cambio de planes de última hora.
- Además, el Foro ha cancelado la invitación que había extendido al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, para participar en un diálogo en este evento por considerar que "la trágica pérdida de vidas civiles" en Irán durante las últimas semanas hace que no sea adecuado que el Gobierno iraní esté representado en Davos este año.
- Tampoco acudirá Giorgia Meloni (Italia) y Keir Starmer (Reino Unido).
¿Y de América Latina?
El presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Panamá, José Raul Mulino, son los líderes de América Latina que harán presencia en el Foro Económico Mundial (WEF) en la localidad suiza de Davos, que empieza este lunes.
Los tres, que encabezan gobiernos conservadores en sus países, se encontrarán en Suiza con la mayor delegación estadounidense nunca antes vista en el Foro, liderada por Donald Trump, que viajará acompañado de al menos cinco secretarios de su Administración.
En cambio, el presidente colombiano, Gustavo Petro, que inicialmente se contaba entre los asistentes al encuentro, canceló su participación para dar prioridad a la reunión que tendrá con Trump el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca y que se espera que reconduzca la tensa relación entre los dos mandatarios, que escaló todavía más a raíz de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Washington y sus amenazas de hacer lo mismo en Colombia.
También canceló su participación en Davos el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, pese a que iba a ser su primer viaje internacional como mandatario, para "priorizar la agenda nacional".
Su salida del país implicaría entregar el mando temporal al vicepresidente, el expolicía Edmand Lara, con quien tiene marcadas diferencias hasta el punto de que Lara se ha declarado "oposición constructiva".
La presidenta de México (América del Norte), Claudia Sheinbaum, tampoco viajará a Davos y será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien encabezará la delegación del país en Suiza.
Sheinbaum es otra de las caras del progresismo latinoamericano que ha debido lidiar con las amenazas de Trump de lanzar operaciones militares en su territorio bajo el argumento de combatir el narcotráfico
Compartir: