Con un día de luto nacional y un homenaje en el Capitolio de Colombia, así es el funeral de Miguel Uribe Turbay
El féretro de Miguel Uribe Turbay llegó al Capitolio Nacional de Colombia, cubierto con la bandera nacional. A su cámara ardiente llegaron expresidentes y políticos colombianos.

Personas se reúnen en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional para el velorio de Miguel Uribe Turbay este lunes 11 de agosto de 2025, en Bogotá (Colombia).
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El féretro del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, fallecido el lunes 11 de agosto de 2025, a consecuencia de un atentado sufrido hace dos meses, fue recibido en horas de la noche con una marcha fúnebre y pañuelos blancos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en Bogotá.
Cubierto con la bandera de Colombia y cargado por oficiales de la Policía Nacional, el cajón entró al Capitolio por la Plaza Núñez, que comunica con la Casa de Nariño, sede presidencial, y detrás de él iban su esposa, María Claudia Tarazona; su padre, Miguel Uribe Londoño; su hermana María Claudia Hoyos Turbay y otros familiares.
- Las historias de Miguel Uribe y Diana Turbay, víctimas de la violencia y el narcotráfico en Colombia
Una vez dentro, el féretro de Miguel Uribe Turbay fue instalado frente a la tribuna de la presidencia del Congreso, flanqueado por soldados del Batallón Guardia Presidencial, y se interpretó el himno nacional de Colombia para comenzar la cámara ardiente.
El féretro permanecerá en cámara ardiente en el Capitolio hasta el mediodía del miércoles, cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia para las exequias.
Expresidentes llegan al funeral
Entre los asistentes al Capitolio para rendir tributo a la memoria del político, elogiado por "su entrega al servicio público y su compromiso con el país", estaban los expresidentes César Gaviria (1990-1994) y Juan Manuel Santos (2010-2018), acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y de Esteban, uno de sus hijos.
También se dieron cita congresistas de distintas fuerzas políticas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, y el precandidato presidencial independiente, Juan Daniel Oviedo, entre otros.
Los únicos miembros del Gobierno nacional presentes en la ceremonia fueron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, quienes llegaron cuando la ceremonia de honores ya había comenzado.
En ese mismo Salón Elíptico se rindieron homenajes a su abuelo, el expresidente Julio César Turbay (1978-1982), fallecido el 13 de septiembre de 2005 a los 89 años, y más recientemente a su abuela, Nydia Quintero, quien murió el 30 de junio de este año a los 93.
Un día de luto nacional
Por el deceso de Uribe Turbay, el Gobierno colombiano decretó un día de duelo e izó a media asta la bandera en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en memoria del senador y precandidato presidencial.
El decreto de honores indica que Uribe Turbay, opositor al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tuvo una larga trayectoria política como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno de la capital y senador de la República, además de ser "precandidato presidencial para las elecciones a celebrarse en el año 2026 en Colombia".
Por eso, el "Gobierno nacional, en representación del pueblo de Colombia, considera necesario rendir justo y merecido homenaje a este ilustre colombiano", agrega el decreto.
Compartir: