Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Caso Malvinas
Lunes, 5 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Quién se quedará con el poder en Venezuela? Estos son todos los caminos, según las pistas que dio Donald Trump

La salida del poder de Nicolás Maduro plantea interrogantes sobre quién se hará cargo del poder en Venezuela en el corto plazo. Delcy Rodríguez asume como "presidenta encargada".

Retratos de Edmundo González, Delcy Rodríguez, Donald Trump y María Corina Machado.

Retratos de Edmundo González, Delcy Rodríguez, Donald Trump y María Corina Machado.

- Foto

EFE

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

04 ene 2026 - 09:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nicolás Maduro no volverá a Venezuela tras ser capturado por Estados Unidos, así que esta es la gran pregunta: ¿quién gobernará realmente al país petrolero, una vez que su autoritario presidente, llamado dictador por sus detractores, fue enviado a una cárcel de Nueva York?

No es una respuesta fácil, por dos razones: la crisis política venezolana polarizó a dos bandos, el gobernante chavismo y la oposición, que se desconocen mutuamente y se restan legitimidad, y porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó desconcertantes declaraciones sobre el futuro de Venezuela que han oscurecido el panorama antes que aclararlo. 

  • Así fue la misión para capturar a Nicolás Maduro, la milimétrica 'Operación Determinación Absoluta'

Ante esta situación, estos son los caminos que se vislumbran al momento para Venezuela:

 1. Transición desde el chavismo  

Delcy Rodríguez, como vicepresidenta de Venezuela, asumió el mando del país de forma provisional. En su retórica, ella sigue llamando a Maduro como "único presidente de Venezuela". Pero, en la práctica,  Delcy Rodríguez es la presidenta (que el poder chavista la proclame con todas la letras es otra cosa) y debe tomar decisiones veloces que le permitan seguir al frente del Ejecutivo y salir airosa de dos amenazas latentes: la estadounidense y la interna.

Donald Trump dijo que Delcy Rodríguez está a cargo de Venezuela y aseguró que ella prometió "hacer lo que necesite" el mandatario de Estados Unidos. Y eso podría ser que Delcy Rodríguez lidere una transición hacia la democracia que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales rápidas. 

  • De Noriega a Maduro: el historial de presidentes latinoamericanos juzgados en Estados Unidos 

El artículo 233 de la Constitución venezolana prevé el escenario de "ausencia absoluta" del presidente, y en ese caso, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez debería asumir el cargo legalmente y convocar elecciones en un plazo de 30 días. Ese es el plan preferido de Trump.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el chavismo, ordenó la noche del 3 de enero que la vicepresidenta ejecutiva asuma como presidenta encargada. Con eso, Delcy Rodríguez  se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo.

Aquí, habría que ver qué tanta cintura tiene Delcy Rodríguez para maniobrar y dar gusto a Donald Trump y, al mismo tiempo, evitar que el chavismo la desaloje del poder para evitar el llamado a elecciones. Por lo pronto, la argucia de Delcy Rodríguez para ganar tiempo es proclamar que Maduro sigue siendo presidente, pero eso no podrá durar, no con Nicolás sentado en el banquillo de los acusados.

2. Dictadura militar venezolana

Otro camino es que Delcy Rodríguez sea derrocada por los militares venezolanos o ella les ceda el poder, ante el colapso de los civiles en una administración que, de todos modos, está integrada en un 33% por militares activos o pasivos. Figuras como Vladimir Padrino López podrían intentar una resistencia nacionalista frente a la presencia de tropas extranjeras.

Este camino sería muy peligroso, pues la administración de Donald Trump considera a los militares venezolanos como cómplices del narcotrafico y daría pie a nuevos ataques, con seguridad más letales. Además, pocos países serían capaces de reconocer a los militares como legítimos gobernantes de Venezuela. 

3. Gobierno de la oposición

Lo sorprendente es que Donald Trump no respaldó a figuras de la oposición venezolana para que asuma inmediatamente el poder. Al contrario, puso en duda la capacidad de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, reciente ganadora del Nobel de la Paz, para gobernar el país. Trump dijo que no cree que ella cuente con el respaldo necesario dentro de Venezuela.

  • Estos son los gobernantes arrestados y capturados por Estados Unidos a lo largo de la historia

Aún más desconcertante es que ni siquiera haya mencionado a Edmundo González Urrutia, quien es considerado ganador de las últimas elecciones presidenciales y reconocido como presidente legítimo por varios gobiernos de la región, incluido el de Ecuador.

Si Trump no revisa su posición, es poco probable que Edmundo González Urrutia gobierne Venezuela y que María Corina Machado integre su gabinete en el corto plazo. Para los opositores, el camino más seguro será el de esperar el llamado a elecciones y postularse.

4. Protectorado estadounidense

Trump causó controversia al expresar que Estados Unidos se hará cargo del gobierno de Venezuela. En la práctica, es imposible ahora mismo, pues lo único que pasó el 3 de enero fue que Maduro cayó derrocado, pero los estadounidenses no están instalados en Caracas.

Es más realista esperar que Donald Trump pretenda digitar a Delcy Rodríguez y cogobernar a la distancia para controlar el aparato petrolero venezolano, hasta que haya un ganador en las elecciones, que hasta el momento es lo único que parece seguro: ir a las urnas bajo vigilancia de Estados Unidos.

  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #Golpe de Estado
  • #María Corina Machado
  • #Edmundo González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cuba confirma la muerte de 32 militares cubanos en Venezuela, en el operativo de captura a Nicolás Maduro

  • 02

    Trump amenaza a Petro con una operación militar como la que capturó a Maduro: "Colombia también está muy enferma"

  • 03

    Hijo de Maduro, acusado de traficar droga en aviones oficiales: "¿Quieren sembrar dudas? No lo van a lograr”

  • 04

    Edmundo González Urrutia pide que se lo proclame presidente de Venezuela

  • 05

    La desconcertante política internacional de Donald Trump, ¿para dónde va Estados Unidos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025