¿Quién se quedará con el poder en Venezuela? Estos son todos los caminos, según las pistas que dio Donald Trump
La salida del poder de Nicolás Maduro plantea interrogantes sobre quién se hará cargo del poder en Venezuela en el corto plazo. Delcy Rodríguez asume como "presidenta encargada".

Retratos de Edmundo González, Delcy Rodríguez, Donald Trump y María Corina Machado.
- Foto
EFE
Autor:
Alejandro Ribadeneira
Actualizada:
Compartir:
Nicolás Maduro no volverá a Venezuela tras ser capturado por Estados Unidos, así que esta es la gran pregunta: ¿quién gobernará realmente al país petrolero, una vez que su autoritario presidente, llamado dictador por sus detractores, fue enviado a una cárcel de Nueva York?
No es una respuesta fácil, por dos razones: la crisis política venezolana polarizó a dos bandos, el gobernante chavismo y la oposición, que se desconocen mutuamente y se restan legitimidad, y porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó desconcertantes declaraciones sobre el futuro de Venezuela que han oscurecido el panorama antes que aclararlo.
Ante esta situación, estos son los caminos que se vislumbran al momento para Venezuela:
1. Transición desde el chavismo
Delcy Rodríguez, como vicepresidenta de Venezuela, asumió el mando del país de forma provisional. En su retórica, ella sigue llamando a Maduro como "único presidente de Venezuela". Pero, en la práctica, Delcy Rodríguez es la presidenta (que el poder chavista la proclame con todas la letras es otra cosa) y debe tomar decisiones veloces que le permitan seguir al frente del Ejecutivo y salir airosa de dos amenazas latentes: la estadounidense y la interna.
Donald Trump dijo que Delcy Rodríguez está a cargo de Venezuela y aseguró que ella prometió "hacer lo que necesite" el mandatario de Estados Unidos. Y eso podría ser que Delcy Rodríguez lidere una transición hacia la democracia que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales rápidas.
El artículo 233 de la Constitución venezolana prevé el escenario de "ausencia absoluta" del presidente, y en ese caso, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez debería asumir el cargo legalmente y convocar elecciones en un plazo de 30 días. Ese es el plan preferido de Trump.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el chavismo, ordenó la noche del 3 de enero que la vicepresidenta ejecutiva asuma como presidenta encargada. Con eso, Delcy Rodríguez se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo.
Aquí, habría que ver qué tanta cintura tiene Delcy Rodríguez para maniobrar y dar gusto a Donald Trump y, al mismo tiempo, evitar que el chavismo la desaloje del poder para evitar el llamado a elecciones. Por lo pronto, la argucia de Delcy Rodríguez para ganar tiempo es proclamar que Maduro sigue siendo presidente, pero eso no podrá durar, no con Nicolás sentado en el banquillo de los acusados.
2. Dictadura militar venezolana
Otro camino es que Delcy Rodríguez sea derrocada por los militares venezolanos o ella les ceda el poder, ante el colapso de los civiles en una administración que, de todos modos, está integrada en un 33% por militares activos o pasivos. Figuras como Vladimir Padrino López podrían intentar una resistencia nacionalista frente a la presencia de tropas extranjeras.
Este camino sería muy peligroso, pues la administración de Donald Trump considera a los militares venezolanos como cómplices del narcotrafico y daría pie a nuevos ataques, con seguridad más letales. Además, pocos países serían capaces de reconocer a los militares como legítimos gobernantes de Venezuela.
3. Gobierno de la oposición
Lo sorprendente es que Donald Trump no respaldó a figuras de la oposición venezolana para que asuma inmediatamente el poder. Al contrario, puso en duda la capacidad de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, reciente ganadora del Nobel de la Paz, para gobernar el país. Trump dijo que no cree que ella cuente con el respaldo necesario dentro de Venezuela.
Aún más desconcertante es que ni siquiera haya mencionado a Edmundo González Urrutia, quien es considerado ganador de las últimas elecciones presidenciales y reconocido como presidente legítimo por varios gobiernos de la región, incluido el de Ecuador.
Si Trump no revisa su posición, es poco probable que Edmundo González Urrutia gobierne Venezuela y que María Corina Machado integre su gabinete en el corto plazo. Para los opositores, el camino más seguro será el de esperar el llamado a elecciones y postularse.
4. Protectorado estadounidense
Trump causó controversia al expresar que Estados Unidos se hará cargo del gobierno de Venezuela. En la práctica, es imposible ahora mismo, pues lo único que pasó el 3 de enero fue que Maduro cayó derrocado, pero los estadounidenses no están instalados en Caracas.
Es más realista esperar que Donald Trump pretenda digitar a Delcy Rodríguez y cogobernar a la distancia para controlar el aparato petrolero venezolano, hasta que haya un ganador en las elecciones, que hasta el momento es lo único que parece seguro: ir a las urnas bajo vigilancia de Estados Unidos.
Compartir: