Gobierno de Trump pide a sus embajadas informar sobre crímenes derivados de la migración masiva
El Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso a sus embajadas informar sobre políticas que promuevan la migración masiva en países de Latinomérica y que tienen impacto en su frontera.

Cerca de 300 migrantes, de diferentes nacionalidades, salieron en caravana desde Tapachula, en el estado de Chiapas, de México, el 6 de agosto de 2025. Buscan obtener permiso legal en la capital mexicana, para luego continuar en búsqueda de su destino hacia los Estados Unidos.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos instó este martes 30 de diciembre a las embajadas estadounidenses en países latinoamericanos a informar sobre los delitos derivados de la "migración masiva" y a analizar las políticas gubernamentales que facilitan estos movimientos.
El Departamento Estado explicó en un comunicado publicado en redes sociales que ha pedido a sus embajadas analizar aquellas políticas gubernamentales que "facilitan la migración masiva" o que "dan prioridad a los migrantes sobre los ciudadanos" y a exhortar a los Gobiernos de estos países de la región a combatir lo que denomina como violaciones de derechos humanos.
"Estados Unidos insta a los Gobiernos a proteger sus fronteras y defender a sus ciudadanos de las violaciones de los derechos humanos provocadas por la migración masiva".
Departamento de Estado de Estados Unidos
"La migración masiva y las redes criminales que la facilitan, causaron estragos en Estados Unidos antes de que el presidente Trump reforzara la seguridad fronteriza", añade el mensaje.
En el mensaje, el Departamento de Estado mencionó que millones de migrantes y oleadas de drogas letales han llegado a las fronteras de Estados Unidos a través de rutas transnacionales operadas por organizaciones terroristas.
"La migración masiva ha puesto en peligro a los ciudadanos estadounidenses, ha amenazado la seguridad económica de los trabajadores estadounidenses y ha puesto a prueba el sistema de asilo del país".
Departamento de Estado de Estados Unidos
Desde su regreso al poder en enero pasado, Trump ha endurecido las políticas migratorias del país, con miles de deportaciones y restricciones totales y parciales para entrar en territorio estadounidense a casi 40 países.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó que 2025 ha sido "un año de logros sin precedentes" con la salida de 605.000 personas que han sido deportadas y 1,9 millones de indocumentados que salieron voluntariamente del país, aunque la Casa Blanca no ha aportado datos que respalden esta última cifra.
Sin embargo, ya durante la Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) se activaron políticas y programas económicos para tratar de abordar las causas que impulsan la inmigración, entre las que destacaban "la mala gobernanza, la corrupción, la delincuencia, la violencia, y la falta de oportunidades económicas".
Compartir: