Petro pide en X la liberación de Jorge Glas y dice que no se perdió en Manta porque estuvo cercado "por soldados ecuatorianos"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refiere a Jorge Glas como un "ciudadano colombiano", y además le contesta a una senadora de su país sobre qué hizo en su estadía en Manta.

El presidente de Colombia Gustavo Petro y, detrás, el Ministro de Defensa Pedro Sánchez, durante el evento de aniversario de la Policía Nacional, en Bogotá, el 13 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras alista maletas para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca en febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo un tiempo para volver a disparar varias publicaciones en su cuenta personal de X, la noche del 20 de enero de 2026. Dos 'posts' captan la atención porque se refieren a Jorge Glas y a la estadía del mandatario colombiano en Manta (Manabí).
Sobre el exvicepresidente correísta Jorge Glas, Petro pidió su liberación en X a las autoridades de Ecuador y lo llamó un ciudadano colombiano. En septiembre del año pasado, Petro afirmó en otro 'post' que le había concedido la ciudadanía colombiana a Glas, algo que la Cancillería de Ecuador descartó.
"Igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glass debe (ser) liberado", escribió Petro incluyendo una foto de Glas en una audiencia telemática desde la cárcel del Encuentro donde el exvicepresidente está recluido.
Sobre Glas pesan varias condenas por corrupción y fue trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Ecuador en Santa Elena. Desde allí, sus abogados han intentado liberarlo a través de un habeas corpus, y alegan que la salud del exfuncionario correísta es frágil.

Pero los mensajes de Petro y su alusión a Ecuador no terminan ahí, porque en otra publicación, esta vez dirigida a la senadora colombiana María Fernanda Cabal retoma lo que hizo en su estadía por Manta.
Petro estuvo en Manta, puerto de Manabí, luego de asistir a la investidura del presidente Daniel Noboa en Quito en mayo de 2025, evento donde también se refirió a Glas como un 'preso político'.
Las actividades que Petro cumplió en Manta han sido objeto de escrutinio y críticas de la oposición y parte de la prensa colombiana.
Sobre Manta, el mandatario colombiano le contestó a Cabal que no se 'pudo perder', porque "estaba rodeado de decenas de soldados ecuatorianos cuidándome y la casa donde estuve ya se la pilló un noticiero".
Aseguró que en el puerto manabita se alojó en una especie de cabaña y donde se puso a leer y a terminar su libro, una explicación que Petro ya dio antes en 2025.
"No escribo nada de usted porque es de economía política y crisis climática; pero si quiere la invito...", añadió Petro en respuesta el mensaje en X de Cabal.

Compartir: