Gustavo Petro desafía a Donald Trump y llama a consultas al embajador en Estados Unidos
Washington tacha de "infundadas" las denuncias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder. Hay nuevas tensiones diplomáticas entre los dos países.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un discurso en Bogotá el 1 de julio de 2025.
- Foto
Presidencia de Colombia
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este jueves, 3 de julio de 2025, a su embajador en Estados Unidos a consultas como respuesta a la misma acción de Washington, en medio de una nueva crisis entre países históricamente aliados.
Más temprano, el máximo diplomático estadounidense en Bogotá, John McNamara, había sido llamado a consultas "luego de repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del gobierno de Colombia", según una portavoz del Departamento de Estado.
Petro aseguró en la red X que el embajador, Daniel García-Peña, debe informarle "del desarrollo de la agenda bilateral" con su principal socio comercial y militar. Entre varios puntos, incluyó la revisión de la lucha contra los "capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales".
La relación de larga data entre Estados Unidos y Colombia está en sus horas más bajas. En los últimos meses, el mandatario izquierdista y su homólogo estadounidense, Donald Trump, chocaron por temas como la deportación de migrantes y la guerra arancelaria.
La Fiscalía de Colombia abrió una investigación por un supuesto complot para derrocar a Petro con ayuda de políticos colombianos y estadounidenses, luego de que el medio español El País publicó el domingo audios que implicarían en una trama golpista a su excanciller Álvaro Leyva.
"No es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana", declaró el lunes Petro, quien pidió explicaciones.
"Hay un golpe en fragrancia (sic) y hay que investigarlo y solicitarle a la justicia de los EE. UU. que investigue".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
En enero, Petro rechazó recibir aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes deportados desde Estados Unidos. Su respuesta enfureció a Trump y desató una crisis diplomática que se apaciguó horas después.
Pese al llamado a consultas de McNamara, Estados Unidos asegura que considera a Colombia "un socio estratégico esencial".
"Estamos comprometidos en una estrecha cooperación sobre nuestras prioridades compartidas, incluyendo la seguridad regional y la estabilidad", dice el comunicado.
Colombia y Estados Unidos son aliados en la lucha contra los carteles del narco y las guerrillas dedicadas a traficar cocaína.
Trump decidirá en septiembre si renueva la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas. Si no lo hace, el país perderá millones de dólares para la fuerza pública en un momento en que el país enfrenta cifras récord de narcocultivos y la peor ola de violencia en una década.
Compartir: