Helen Arteaga, médica nacida en Ecuador, asumirá la Vicealcaldía de Salud de Nueva York
El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, nombra a Helen Arteaga, de origen ecuatoriano, como vicealcaldesa de Salud. Dice que ella encarna un liderazgo "arraigado en la clase trabajadora".

La doctora Helen Arteaga (centro) en una fotografía publicada por la cuenta oficial de la Oficina del Presidente del Distrito de Queens, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook/Distrito de Queens
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció este martes, 30 de diciembre de 2025, el nombramiento de la doctora Helen Arteaga, nacida en Ecuador y que hasta ahora dirigía el hospital público Elmhurst, en el distrito neoyorquino de Queens, como nueva vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.
Arteaga asumirá la coordinación de varias agencias municipales como el Departamento de Salud y Salud Mental, el de Servicios Sociales, el Departamento para la Tercera Edad, el de Servicios para Veteranos, Juventud y Niños, el sistema público Health + Hospitals y la Oficina del Médico Forense Jefe, informó hoy la oficina de Mamdani en un comunicado.
Según la nota, su misión será "ampliar el acceso a la atención sanitaria y a los servicios sociales en una ciudad marcada por la crisis de vivienda, el aumento de los problemas de salud mental y la desigualdad en el acceso a la atención médica".
La trayectoria de Helen Arteaga
Nacida en Ecuador y criada en el barrio de Queens tras emigrar con su familia a Nueva York, Arteaga desarrolló su carrera en el sistema de salud pública de la ciudad.
En 2021, esta mujer se convirtió en la primera latina en dirigir Elmhurst, un hospital que atiende a más de un millón de pacientes al año y que fue uno de los epicentros de la pandemia de la covid-19.
Mamdani, quien no es de mucho agrado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó en el comunicado que Arteaga encarna un liderazgo "arraigado en la clase trabajadora" y destacó su experiencia en la defensa de los trabajadores esenciales del sector salud.
El 31 de diciembre, Mamdani jurará el cargo a medianoche en una ceremonia privada dentro de la histórica estación de metro de Old City Hall, mientras que el 1 de enero prestará juramento en las escaleras de la Alcaldía, marcando el inicio formal de su mandato.
Compartir: