Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Bolivia: Heridos y detenidos durante una protesta en favor de Evo Morales, que insiste en ser candidato

Los sectores leales a Morales se enfrentaron este viernes con policías antidisturbios al intentar ingresar hasta la sede del órgano electoral en La Paz.

Integrantes de la policía se enfrentan a simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales durante una marcha, 16 de mayo de 2025.

Integrantes de la policía se enfrentan a simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales durante una marcha, 16 de mayo de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2025 - 18:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al menos cinco personas fueron detenidas y hubo agresiones contra trabajadores de la prensa durante el choque el viernes 16 de mayo de 2025 entre policías y seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales que llegaron a La Paz para inscribir su candidatura para las elecciones de agosto, informó la Defensoría del Pueblo.

La entidad señaló en un pronunciamiento que hizo un "monitoreo" a la jornada de movilización de los afines a Morales (2006-2019), quienes viajaron en la víspera desde la región central de Cochabamba para marchar este viernes a La Paz e inscribir la candidatura del exmandatario en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Quién es Andrónico Rodríguez, el joven candidato a presidente de Bolivia que enfurece a Evo Morales
thumb
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa en Cochabamba el 4 de octubre de 2024.Jorge Abrego / EFE

"Hasta las 16.30 de esta jornada , se reportó cinco personas aprehendidas, según información recabada por profesionales defensoriales; asimismo reportes policiales dan cuenta de efectivos heridos", indicó.

También denunció que "producto de la situación de conflictividad generada, resultaron afectados trabajadores de la prensa" y que incluso los mismos funcionarios de la Defensoría que hacían el monitoreo "se vieron perjudicados".

La Defensoría alertó sobre la presencia "de poblaciones en situación de vulnerabilidad", incluidos adultos mayores, personas con discapacidad y niños que participaron en la movilización, por lo que exhortó a sus dirigentes a "evacuar" a estas personas "de la medida de protesta".

Además, la entidad sostuvo que "se evidenció que efectivos policiales hicieron uso indiscriminado de la fuerza" y de "agentes químicos" para evitar el avance de los movilizados hacia la sede del TSE.

Por esto, instó a la Policía "a racionalizar el uso de la fuerza y de agentes químicos en cumplimiento a estándares internacionales de legalidad, proporcionalidad y necesidad".

  • Bolivia se derrumba mientras sus líderes se pelean

Los sectores leales a Morales se enfrentaron este viernes con policías antidisturbios al intentar ingresar hasta la sede del órgano electoral en La Paz.

La Policía montó un operativo en los alrededores de la plaza y puso cordones de seguridad con agentes antidisturbios en las calles aledañas al TSE para evitar el paso de los movilizados, ya que el órgano electoral dispuso que ingresen solamente los delegados de cada organización política para hacer el registro de candidaturas.

Los manifestantes rebasaron a los policías con violencia y se abrieron paso a empujones y lanzando agua, piedras y petardos, a lo que los agentes respondieron con gas pimienta, gas lacrimógeno y balines de goma, haciéndoles retroceder.

thumb
Un seguidor del expresidente de Bolivia Evo Morales integrantes de la policía este viernes, durante una marcha, 16 de mayo de 2025.EFE

El comandante nacional de la Policía, general Augusto Russo, cuestionó que la marcha no fue "pacífica", como prometieron los dirigentes y parlamentarios afines a Morales que la lideraron.

Morales señaló en X que los manifestantes fueron "brutalmente reprimidos" por la Policía y pidió que "organismos internacionales" visiten Bolivia para investigar el "terrorismo de Estado" que, a su juicio, se ejerce en el país.

  • Bolivia en crisis: el Gobierno socialista no tiene dólares para comprar combustible y toma medidas de emergencia

También cuestionó la detención del dirigente campesino Ponciano Santos, quien era buscado por la Policía desde noviembre en una investigación por los perjuicios causados en los 24 días de bloqueos de carreteras que cumplieron entonces los seguidores de Morales en su defensa.

Santos, quien hasta ahora estuvo escondido en la zona central del Trópico de Cochabamba, fue detenido en La Paz, después de participar en la movilización, confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Tras perder el liderazgo del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Morales renunció a su militancia e impulsó la creación del bloque político Evo Pueblo, aunque no podrá participar en estas elecciones con ese partido político por una cuestión de plazos.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato pese a que el Tribunal Constitucional de Bolivia reiteró el miércoles que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato. 

  • #Bolivia
  • #Evo Morales
  • #expresidente
  • #manifestación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Alias 'Calvo', cabecilla de Los Tiguerones, es sentenciado a más de 34 años de cárcel en Esmeraldas

  • 02

    Estos son los cruces de los cuartos de final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

  • 03

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025

  • 04

    ¡La sorpresa del Mundial! Al Hilal elimina al Manchester City y jugará los cuartos de final

  • 05

    Paso a paso para inscribirse en la feria Expo Posgrados 2025, que se realizará en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024