El huracán Melissa se debilita sobre Cuba, pero aún es peligroso
Tras su paso por Jamaica, el potente huracán Melissa tocó tierra en Cuba este 29 de octubre, causando inundaciones y crecidas de ríos.

Personas se protegen de la lluvia el martes 28 de octubre en Santiago de Cuba (Cuba), previo a la llegada del huracán Melissa.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El poderoso huracán Melissa tocó tierra en el este de Cuba el miércoles 29 de octubre, después de haberse debilitado a categoría 3 tras asolar con vientos huracanados y lluvias torrenciales a Jamaica, que fue declarada "zona de desastre".
"Melissa tocó tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de la localidad de Chivirico. En su paso por el oriente de la isla, ha provocado inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras, según informaciones oficiales preliminares y reportes en redes sociales.
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba constató un cierto debilitamiento del potente huracán Melissa a su paso por el oriente de la isla, aunque advirtió que continúa siendo peligroso en la categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson.
Sus vientos máximos sostenidos, apuntó el Insmet, "han disminuido hasta 185 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 960 hectoPascal" y su velocidad de traslación se ha mantenido a 19 kilómetros por hora en dirección nordeste.
"En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Melissa siga debilitándose ligeramente en su interacción con tierra, mientras continúa moviéndose con un rumbo próximo al nordeste y similar velocidad de traslación", agregó.
Daños en Cuba
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, informó en Facebook de las labores de rescate a un grupo de 17 familiares, entre ellos "niños y ancianos", en una casa en el poblado El Cobre (este), que habían quedado atrapados.
"Nuestra prioridad es la vida de las personas", señaló Johnson, que indicó que hay más equipos de rescatistas trabajando en la provincia.
En Santiago de Cuba, el segundo municipio más poblado de la isla, se han reportado inundaciones en múltiples áreas, como la Avenida Patria, la plaza de la Revolución, la fábrica de aceite y la Avenida de las Américas, según distintas fuentes.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió responsabilidad y precaución a la población, y advirtió que sería "una noche muy difícil" para todo el país.
Compartir: