Tras la detención de Liam, ICE detiene a una niña ecuatoriana de dos años en Minneapolis
Agentes de ICE trasladaron desde Minneapolis a Texas a una niña ecuatoriana de dos años, junto a su padre pese a que un juez ordenó que fuera liberada. El caso se asemeja al de Liam Conejo Ramos.

Fotografía de archivo de la niña ecuatoriana de dos años, Chloe Renata Tipan Villacis, que fue detenida por agentes de ICE en Minneapolis, Estados Unidos.
- Foto
Jason Chavez-Cruz / GoFundMe
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un menor de edad ecuatoriano vuelve a ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, Estados Unidos. Esta vez se trata de Chloe Tipan, una niña de dos años. Su detención ocurre en medio de la indignación generada en Minnesota tras la detención de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años.
Tanto la niña como su padre, Elvis Joel Tipan Echeverría, fueron enviados a un centro de detención en Texas, es decir a unos 1.800 kilómetros de Minneapolis, pese a que un juez federal ordenó que Chloe fuera liberada, según reportan The Guardian y el medio local The Star Tribune, que exponen documentos judiciales.
Chloe y su padre, también ecuatoriano, habían presentado una solicitud de asilo en Estados Unidos, y su abogada, Kira Kelley, sostiene que no se presentaron órdenes para sus detenciones, que ocurrieron en las inmediaciones de su hogar en Minneapolis, Minnesota.
- Súplica del niño ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos: "Mami, ábreme la puerta, por favor"
Según expone The Guardian, la madre de familia estaba en casa cuando los agentes de ICE pusieron a la niña y a su padre en un vehículo sin asientos traseros.
Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citado por el periódico británico, afirma que Elvis habría tratado de entregar a la niña a su madre, pero esta no aceptó, razón por la que los agentes de ICE tomaron a Chloe en custodia.

Irina Vaynerman, abogada de la familia Tapia, sostiene que lo dicho por el DHS es falso, y que fueron los agentes de ICE quienes no dejaron a la madre recibir a la niña.
Cuando los dos fueron llevados ante la justicia, en la noche del 22 de enero de 2026, el juez ordenó que Chloe Tapia no saliera del estado de Minnesota, y posteriormente ordenó que fuera liberada por correr riesgo de "daños irreparables" y porque, la menor no tenía antecedentes criminales.
Sin embargo, 20 minutos más tarde después que el juez federal prohibió la salida de Chloe Tapia fuera de Minnesota, agentes de ICE trasladaron a la niña y a Elvis Tipan al centro de detención en Texas.
El DHS no a explicado porque se movieron a los dos ecuatorianos a Texas.
Según relató Vaynerman a The Star Tribune, la niña logró regresar con su madre el 23 de enero de 2026.
Compartir: