¿Qué es el ICE, cuyos agentes están detrás de las redadas a migrantes en Estados Unidos?
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha recibido críticas por sus agresiones a ciudadanos estadounidenses y la muerte de migrantes bajo su custodia durante la administración del presidente Donald Trump.

Agentes de ICE y otras entidades del Departamento de Seguridad Nacional se desplazan en un punto de Mineápolis, en Minesota, Estados Unidos, a través de manifestantes que se oponen a las redadas para capturar a migrantes el 24 de enero de 2026.
- Foto
Carig Lassig / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha tomado protagonismo en la agenda de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a los estrictos controles contra migrantes.
ICE es la principal agencia encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos. Fue creada en 2003 durante la administración del republicano George W. Bush, como parte de las respuestas de su gobierno al ataque a las Torres Gemelas en 2001. Para ello se fusionaron los elementos investigativos y de control migratorio interior del antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).
La agencia ha estado al frente de las redadas iniciadas para detener a migrantes en prácticamente todo Estados Unidos, pero sus acciones han recibido amplio rechazo por parte de la población en ciudades como Mineápolis, en Minesota. Las personas han salido a las calles para oponerse a las acciones de estos agentes migratorios que, por lo general, operan con el rostro cubierto.

Más de medio millones de migrantes deportados
ICE es una agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), al que también responde la Patrulla Fronteriza, entidad liderada por Greg Bovino, la cara más visible de las redadas migratorias. Se diferencia de ella en el hecho de que el trabajo de ICE es interno, es decir, sus agentes no protegen las fronteras.
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó —en un comunicado el 20 de enero pasado— que más de 675.000 migrantes han sido deportados del territorio estadounidense desde que Trump regresó a Washington, hace un año.
Por su parte, DHS sostiene que 1,9 millones de migrantes se habrían 'autodeportado'.

Incluso, ICE ha sido responsable de la detención de migrantes en cortes, mientras solicitaban asilo en Estados Unidos, como le ocurrió al esposo de la ecuatoriana Mónica Moreta en Nueva York.
Menores de edad ecuatorianos como Liam (de cinco años) y Chloe (de dos años) también han sido objetivo de los operativos de ICE.
Ciudadanos y migrantes muertos
Estos agentes migratorios también han sido los responsables de las muertes del enfermero estadounidense Alex Pretti (durante un operativo para capturar a un ecuatoriano) y de la madre y poeta Renee Nicole Good, ambos en Mineápolis.

A las muertes de estos ciudadanos estadounidenses se suman los migrantes que han fallecido bajo custodia del ICE tanto en centros de detenciones como en hospitales.
Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, ICE ha reportado la muerte de 11 personas que estaban bajo su custodia.
Uno de los casos que más preocupación ha generado entre la población estadounidense es el de la muerte de un cubano de 55 años que, según reveló una autopsia, fue asfixiado hasta la muerte dentro de un centro de detención en Texas.
Pero, ¿con qué personal y presupuesto han logrado todo esto?
Inyección masiva de recursos
Gran parte se puede atribuir a la reforma presupuestaria del 'Big Beautiful Bill' impulsado por Trump en agosto de 2025, que permitió destinar más recursos para los próximos cuatro años para entidades de seguridad interior o fronteriza, como el ICE.
En este 2026, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos ha autorizado a ICE a gastar USD 77.000 millones hasta 2029, muy cercano al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Ecuador.
Como referencia, en 2024 el presupuesto que ICE llegó a ocupar fue de unos USD 9.800 millones.

Este impulso presupuestario ha permitido, entre otras cosas, que el 3 de enero pasado el DHS anunció que ICE recibió un "aumento histórico del 120% en su personal", que les permitió duplicar la cantidad de sus agentes de 10.000 a 22.000 en los últimos cuatro meses.
ICE ha dicho que sigue aceptando aplicaciones a la vez que ha instado a que más personas se enlisten en esta fuerza de seguridad interna.
¿Qué formación tienen los agentes de ICE?
Si bien bajo la administración Trump se ha impulsado constantemente a que ciudadanos estadounidenses se sumen a las filas de ICE (con afiches similares a los usados durante la Segunda Guerra Mundial para que las personas se unan al ejército, que incluyen mensajes como "Estados Unidos ha sido invadido por criminales y depredadores. Necesitamos que TÚ los eches") el proceso de formación ha recibido críticas.

Un caso reciente de estos cuestionamientos es que, en un reciente reportaje publicado por la cadena NBC, se indicó que un error de un programa de inteligencia artificial envió por error a varios nuevos reclutas a las calles sin entrenamiento adecuado.
Pero ¿cuál es el entrenamiento?: un curso en línea de cuatro semanas, si es que los postulantes ya pertenecen a otros cuerpos de seguridad.
En caso de que el postulante no sea parte de otros cuerpos de seguridad, la persona debe realizar un entrenamiento que ahora dura 47 días (ocho semanas) y que antes duraba 112 días (16 semanas).
Compartir: