El Instituto Nobel dice que un premio no se puede transferir, tras las declaraciones de María Corina Machado
María Corina Machado habló de "compartir" el Premio Nobel de la Paz con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el republicano le negara su respaldo para liderar una transición en Venezuela.

Ana Corina Machado, hija de María Corina Machado, recibe el Premio Nobel de la Paz, en representación de su madre, en la ceremonia en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes 6 de enero de 2026 que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, afirmase la víspera que quería "compartirlo" con el presidente estadounidense Donald Trump.
"Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre", dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.
"En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna", matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.
Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense 'Fox News' que "ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él".
En la entrevista, agradeció al presidente de Estados Unidos las "valientes acciones" que condujeron el sábado a la detención del hasta entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con él desde que se le otorgó el Nobel en octubre.
Según afirmó el lunes The Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Nobel codiciado por Trump le habría costado el respaldo del presidente de EE. UU., que tras la captura de Nicolás Maduro le ha negado el respaldo para liderar una transición en Venezuela.
A pesar de que Machado le dedicó a Trump el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un "pecado imperdonable" que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Compartir: